Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pago de moratoria no tenido en cuenta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #585504  por vortiz

Hola a todos, tramite una jubilación y por un error en un número tuve que dar de baja el primer sicam y corregir el dato en un nuevo sicam, por lo que mi cliente tuvo que pagar 2 veces, lamentablemente :oops: En anses me informaron al ingresar el expediente por segunda vez que en el sistema figuraban los dos pagos por lo que iban a ser tenidos en cuenta ambos. Cuando me llega la notificación de anses con resolución favorable detalla que la moratoria queda comprendida por 59 cuotas de $xx. Mi duda es: no deberían ser 58 cuotas ya que se realizaron dos pagos? Cómo hago para reclamar esto?
 #585505  por tincho_20

vortiz escribió:Hola a todos, tramite una jubilación y por un error en un número tuve que dar de baja el primer sicam y corregir el dato en un nuevo sicam, por lo que mi cliente tuvo que pagar 2 veces, lamentablemente :oops: En anses me informaron al ingresar el expediente por segunda vez que en el sistema figuraban los dos pagos por lo que iban a ser tenidos en cuenta ambos. Cuando me llega la notificación de anses con resolución favorable detalla que la moratoria queda comprendida por 59 cuotas de $xx. Mi duda es: no deberían ser 58 cuotas ya que se realizaron dos pagos? Cómo hago para reclamar esto?
No el primero que pagaste se imputo a la deuda. Quedo como PAGO A CUENTA..
 #585565  por vortiz

Yo también pensaba eso pero no fue así. A la moratoria se le imputo un sólo pago. Tanto en la notificación como en el detalle de deuda el monto a descontar del haber es el mismo y quedan 59 cuotas. Y al cobrar , esta persona, el retroactivo y el haber mensual correspondiente le hacen los descuentos pertinentes a la moratoria y son del mismo monto. Si le hubiesen imputado un pago más tendría que haber una cuota menos o al ser una deuda con intereses donde se priorizan estos dudecir dicha cuota del total por lo que las cuotas quedarían mínimamente más pequeñas (insignificante pero más pequeñas). Lo que pasa es que para una persona que no tiene recursos y hace el esfuerzo para poder jubilarse una cuota más es mucho, por eso mi preocupación. Seguiré averiguando.
 #585583  por sutriz

Hola Vortiz. Creo que tenés una confusión y viene de aqui:
cuando das de baja un sicam, la cuota que pagaste por él, se imputa como pago a cuenta del nuevo plan que haces en sustitución del que das de baja. Cuando hiciste el nuevo plan y fuiste a plan de pago, el sistena te tomó la cuota del plan anterior, lo deduce de la deuda total y luego divide por la cantidad de cuotas que hayas optado, lo que ocurre que en el total no se aprecia la disminución que se torna ínfima. Luego el nuevo plan se divide por la cantidad de cuotas , en tú caso 60, pago la primera antes de la presentacion y le quedan 59. El dinero (la primera cuota paga del plan dado de baja) de tú cliente no se perdió .

Espero te haya aclarado la situación. Suerte
 #585620  por vortiz

Gracias a los dos! Pensé que la imputación del pago se realilzaba después, de ahí la confusión. Nunca me pasó, espero que no me vuelva a pasar. Muchas gracias por la aclaración detalla sutriz. *flor*