Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada se jubila sin notificar a empleador

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #583927  por carolinatrames

Hola! Hace unos días que estoy con un tema laboral delicado.Agradeceré que alguien me pueda dar una mano.
El tema es así, mi clienta (empleadora) tiene una empleada hace 14 años, y se entera este año que dicha empleada se jubiló hace tres años por amas de casa. Situación que nunca se la informó. La empleada sigue trabajando con ella...
Entiendo que esta empleada cumplio sus 60 años y como le faltaban aportes se acogio a la moratoria de amas de casa. No entiendo como pudo jubilarse, en la Anses no salta que recibe aportes como empleada de comercio, y que esta bajo relacion de dependencia?.
Ahora bien, como hace la empleadora ante esta situacion. Le puede pedir telegrama de renuncia ante esta situacion de estar jubilada y luego en su caso celebran nuevo contrato de trabajo para reincorporarla?
Espero sus comentarios, muchas gracias!
 #584100  por tata22

Hola: mira te comento que segun los terminos de del art.252 de la ley 20.740 el empleador debe intimar al empleado a que inicie los tramites previsionales, si es que reune todos los requisitos. si el empleado se jubilo por su cuenta, aun sin notificar al empleador, puede seguir trabajando o de lo contrario le corresponde cobrar la indemnizacion por antiguedad que le corresponde por todo el tiempo de trabajo prestado.
 #584211  por carolinatrames

el tema es que la trabajadora se jubiló por "Amas de Casa" atento a que si lo hacía por la jubilación ordinaria (como empleada de comercio) no contaba con los aportes necesarios de 30 años como exige la ley.
La empleada esperó de contar con 60 años de edad y estando vigente la jubilación de amas de casa decidió unilateralmente acogerse a esa jubilación, ya que le faltaban años de aporte.
Es por ello que la empleadora nunca la intimó a jubilarse ya que para ella todavía no reunía los requisitos, se entiende?.
La situación es particular porque la empleadora tiene una empleada jubilada por un régimen que no le corresponde, y encima nunca se lo informó. Que deberia hacer entonces?
 #584223  por 66vc

Sin que tenga que ver directamente comento un caso.
jubile a una sra. que estaba trabajando. aviso verbalmente que se habia jubilado. enseguida que se jubilo le mandaron el telegrama que aclarara la situacion. la rpta fue que habia empezado a percibir haberes jubilatorios a mediados de junio.
acto seguido la despidieron.
si, la despidieron.
medio me senti mal porque ella lo primero que me pregunto fue que si se jubilaba , perdia el trabajo.
le dije que no, que podia seguir. de hecho tuve uno que otro caso de gente que siguio trabajando, por lo menos un tiempo mas.

comercialmente me juega en contra.
corri un riesgo y me salio mal.
se que cuesta muchisimo conseguir un buen empleado, que llegado el caso no se lo larga, y al contrario si no , a la primer excusa el empleador se lo va sacar de encima.
 #584247  por 66vc

espera que te conteste gente que sabe.
pero si, entendi eso que quiere mantener la relacion, como muchos. yo no veo el problema. solamente hay que cambiar el destino de los aportes, que ahora van al fondo de desempleo, de ahora en adelante, ni te digo que rectifiques lo que tengas presentado.
 #584254  por ALEXIS2010

No hay ninguna incompatibilidad...puede estar jubilada y seguir trabajando bajo RRDD.
Decile a la empleadora que si quiere seguir contando con sus servicios no hay drama, lo que no sé es cómo se hace para derivar los aportes al Fondo Nacional de Empleo...no sé si es automático o no... quizá un contador te pueda dar una mano.
 #584529  por carolinatrames

entonces en principio no debería cambiar nada la empleadora, continuar con la relacion laboral y ver el tema de los aportes jubilatorios como uds mencionan. El día de mañana si resuelve desvincular a la empleada, puede llegar a tener problema con la antiguedad para el pago de indemnzacion? debera aboanr antiguedad desde inicio de vinculo laboral o post a la jubilacion?
 #584815  por Leonsantillan

En realidad si la empleadora no recibio nunca una notificacion de que se jubilo podria intimarla a inicie los tramites y esperar a que la notifique de que efectivamente la empleada se jubilo voluntariamente. Por cuanto la empleada esta incurriendo en falta a la buena fe laboral por no notificar su estado previcional y hasta se la podria denunciar ante la anses por esto y se le trabaria el cobro de la jubilacion. Asi manejamos 1 caso en el estudio, pero bueno siempre me parece demasiado duro llegar a los extremos. Yo diria que se sienten a hablar y acordar la renuncia a la fecha de jubilacion y un acuerdo de continuidad laboral.
 #584833  por ISIS

carolinatrames escribió:entonces en principio no debería cambiar nada la empleadora, continuar con la relacion laboral y ver el tema de los aportes jubilatorios como uds mencionan. El día de mañana si resuelve desvincular a la empleada, puede llegar a tener problema con la antiguedad para el pago de indemnzacion? debera aboanr antiguedad desde inicio de vinculo laboral o post a la jubilacion?
En mi opinion lo correcto es que le empleada le notifique fehacientemente a su empleadora que con fecha xxx ha obtenido el beneficio jubilatorio...la empleadora se comunica con su contador a fin de que le cambie los componentes impositivos y de aportes que ahora iran a otro fondo...
En cuanto a la desvinculacion laboral, si la despide la antiguedad corre desde el dia que se jubilo.
 #584957  por carolinatrames

Sí soy más partidaria de conversar con la empleada y que mande telegrama de renuncia y posteriormnte se acuerde su continuidad laboral.
Gracias a todos por sus comentarios, han sido muy amables.
Slds, y que tengan un lindo descanso en esta feria.