Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• complicada finalización de condominio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #583737  por NANCHU

Llega hasta mi el siguiente caso:

Se trata de un condominio sobre un inmueble entre hermanas adquirido en 1981.
Una de ellas, María, durante años, hizo creer a todos que estaba casada con una persona, Raul XX, siendo en realidad concubina de aquél, el tema es que en la escritura y asiento regitral figura con el apellido de su concubino, dice "casada con Raul XX".
Posteriormente, en el año 2004, se casa con Raul XX y este último muere en 2005. Además, extravía la escritura.

Hoy, su hermana condomina, me consulta porque le quiere comprar la parte indivisa a María.
Mediente que acción yo podría solucionar: solicitar segundo testimonio, aclarar la calificación del bien, solicitar la rectificación del asiento y pedir la inscripción a favor de mi cliente mediante el correspondiente pago del precio a su hermana.
Podré hacerlo mediante un solo expediente?
Necesitaré si o si de un escribano? La verdad no quiero desperdiciar trabajo.
Por favor necesito opiniones......
Nan
 #583844  por dasapereyra

en primer lugar estamos frente a un delito penal... habria que buscar la figura delictiva.. pero meter datos personales falsos en un instrumento publico seguro que es delito penal.... ahi tenes un arma para presionar y lograr la division... En cuanto a lo que preguntas seguro que hay que hacer una rectificación en escritura e inscripción en catastro y registro prop. inmueble. pero decile a tu clienta que para eso van a tener que contratar un escribano que trabaje contigo