Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nuevo en el tema - Jubilacion sdm - Intereses

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #583347  por rodrylq

Me podrian ayudar, soy nuevo en el tema previsional y tengo para gestionar la jubilacion a un par de personas.

Para una mujer de 60 años u hombre de 65 q no tiene aportes, hoy en dia necesita comprar 5 años y el resto entraria en la moratoria.

jubilandola como costurera (307) deberia comprar esos 5 años de aportes, pero pagando intereses???
hay alguna posiblidad de no pagarlos o de diferir su pago hasta despues q perciba la jubilacion.

un ejemplo aproximado del caso de lo q deberia pagar, sin entrar en mayores precisiones seria, para comprar los años de aportes restantes fuera de la moratoria

capital $2500
Interes: sobre ese monto?

muchas gracias x su colaboracion, soy nuevo en el foro y en la rama. voy a seguir de todas maneras leyendo otros post para aclarar dudas.
 #583367  por rodrylq

para que me puedan ayudar mejor, les aporto datos de un caso en cuestion

una señora que nacio 10/08/1948, no tiene aportes (segun informe de anses)

cumplio 18 entonces en 1966 al 09/93 son 27 y un mes.. x lo q deberia comprar aportes x los 2 años y 11 meses restantes

sobre esos dos años de aportes al hacer el calculo me va a dar los interes que deberia pagar?

alguien me podria enviar un simuladror de sicam
 #602263  por laurasostramites

Hola yo también soy nueva en el tema y tengo muchas dudas, porque son muchas leyes las que se aplican y art. Tengo un caso de una Sra. que no tiene aportes pero segúm la ley 24241 art. 38 al cumplir los 60 puede acceder a la prestación básica universal(jubilación). Cuándo ingreso al SICAM completo los datos pero tengo dudas al completar el cod. de actividad alguién me puede decir porque la mayoría pone 307 costureras y no 090 amas de casa?
Después al comprar los 30 años debo completar el sector de beneficios con los años que entran en moratoria hasta 09/1993 pero tampoco entiendo a que ley debo mencionar la 24476 art. 1 esta bién? . Creo que 25 años de los 30 entran en la moratoria que se descuentan de la propia jubilación y los 5 años restantes no estoy segura de tener que pagarlos de contado o ha salido algun beneficio para acceder a algun plan. la Sra. me dice que no tiene 3000 pesos para pagar de contado y que le busque la vuelta para encontrar la forma de realizarle el tramite y que se descuente todo del mismo beneficio.
Alguién me puede responder por favor ya leí varias leyes y me maree.Por favor si alguién me puede orientar se lo imploro que me ayude ya que estoy un poco frustrada al pensar que todo esto era mas facil de interpretar. Gracias el foro esta muy bueno con su contenido.
 #602276  por paulita12

SDM significa serviciio domestico
esos dos años los tenes que comprar por domestico y obvio que tenes que pagar los intereses,antes muchos se arriesgaban a no pagar interes.Pero hoy eso es imposible
suerte