Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION AYUDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #581350  por emangelico

HOLA FORISTAS LES ESCRIBO PARA PREGUNTARLES ALGO: RESULTA QUE UNA CLIENTE VIENE A VERME PARA INICIAR LA SUCESION DE SU MADRE, QUE PARA MAS DETALLES NUNCA SE CASO. RESULTA QUE EL UNICO BIEN EXISTENTE ES EL BOLETO DE COMPRAVENTA DE UNA CASA LA CUAL ELLA VIVE. MI CLIENTE TIENE UN HERMANO QUE ESTA DISPUESTO A CEDERLE LOS DERECHOS HEREDITARIOS SOBRE ESA PROPIEDAD.

LA PREGUNTA ES: INCORPORO EL BOLETO A LA SUCESION??? O CON LA DECLARATORIA INICIO UN JUICIO DE USUCAPION YA QUE PASARON 28 AÑOS DE TAL ADQUISICION???? O DIRECTAMENTE INICIO UN JUICIO DE USUCAPION????

GRACIAS A TODOS!!!!! DISCULPEN LA MOLESTIA
 #581363  por sergiosky

yo iniciaría la sucesion e incorporaria el boleto. una vez que tengas declaratoria vería la posibilidad de iniciar juicio de escrituracion, subsidiariamente iniciaría usucapion.
 #581617  por MANOLIO

no hace falta inicair la sucesion ya que lo que tienen para suceder son derechos posesorios, y ellos se acreditan mediante la partida de defuncion de la madre y acreditando el vinculo . Por lo que deberia iniciar directamente la usucapion.
el juicio de escrituracion, a mi entender no corresponderia ya que como dice el colega han pasado 28 años y los boletos tienen una valides de 10 años.
 #581721  por martinhm77

Hola: como todos saben, no solo se sucede en los bienes, sino también en la posesión que tenía el causante.-
Lo que yo haría es iniciar la usucapión, probando los vínculos, y allí en el expte haría comparecer al hermano a ceder su parte..... porque ambos son continuadores de la posesión que tenía su madre. Digo, para que luego nadie zapatee....
Por supuesto que hay que probar actos posesorios del actual poseedor y del anterior, en este caso, la madre, por el tiempo que establece el código
Saludos
 #582093  por sergiosky

entiendo que el juicio de escrituracion tambien procede porque si bien pasaron 28 años el limite de los 10 años para hacer valer el boleto de compraventa solo juega si el causante no estuvo en posesion de la vivienda, que no es el caso.