Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CERTIFICACION DE SERVICIO LE DA LA REGULARIDAD PARA RTI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #578851  por VCZECHOWICZ

Estimados Colegas:

Tengo un problema y quiero saber si alguien le paso lo mismo o sino como debo recurrir para subsanar dicho problema, el tema es asi:
Un sr. presenta en met afjp en diciembre de 2007 un retiro por invalidez ya que la persona padece del mal de parkinson, la junta medica a los seis meses dictamina y le da el 70% de invalidez, el expediente se encuentra paralizado hasta que fines del año pasado me llama y me da el caso para que le sauqe lo mas rapiso posible el beneficio, voy al Anses a ver el expediente y pasa que le falta pruebas para adjuntar se la adjunto y entre ella le adjunto una certificacion de servicio de una empresa, cuando la tengo veo que esa certificacion de servicio le da la regularidad para obtener el beneficio, yo se la retire y la presente en el anses, y al mes le acuerdan el beneficio con alta en junio/2010, lo que sucede que me llamo la empresa diciendo que la contadora se equivoco en confeccionar la certificacion de servicios tenia para confeccionar tres certificaciones y se confundio, el tema es asi: A mi cliente solo le correspondia hacer una certificacion de servicios por solo un mes de trabajo ya que solo trabajo un mes y en la certificacion figura 22 meses, y 22 meses era para otra persona y la contadora le puso solo un mes, osea el tema tendria que haber sido al reves, lo que pasa que anses ya le otorgo el beneficio a este hombre.
Que debo hacer, pedirle a la empresa que me entregue la certificacion de servicio como corresponde por un mes de aporte y presentes las ddjj rectificadas del 931, y presento la certificacion de servicios en anses con una nota explicando el problema. Seguro que le van a dar de baja el beneficio, pero no es problema mio.
Que me aconsejan hacer.
Gracias a todos.
Dario
 #578860  por fabidoc

Estás seguro que sacan la regularidad de ahí, quizás surge de otros aportes. Que difícil es aconsejarte porque podés verte involucrado y que le dén de baja el beneficio si es problema porque uno por lo menos la historia previsional del cliente la tiene que tener.
 #579008  por bini

yo te diria que no hagas nada el error no fue tuyo si no de la empresa. y si ya se acordo el beneficio no vas a realizar tramitaciones para que le den de baja no es leal a tu cliente. tal vez sea yo el equivocado espera respuestas.
 #579021  por Andrea Passodomo

Desde mi humilde opinion, ... presentar la real situacion ante anses podria generar la baja de beneficio si es que la regularidad no surge de los restantes aportes, tal y como te decian los otros colegas.
Desde lo ético y leal, yo hablaria con el cliente y le diria que aunque sea la pague 21 meses de autonomo a la persona que le correspondian sus aportes, como una forma de compensar el paso de aportes. Si tu cliente no le importa y no lo quiere hacer, tal vez esta forma alternativa de compensar los aportes mal certificados, deberia ser asumido por la empresa con su otro empleado perjudicado.
Desde ya la empresa va a tener el inconveniente de pago con el ente recaudador, por los meses certificados y no aportados ... en fin ... Ojala sirva de algo este aporte.
Besos para todos sin exclusion y con absoluta inclusion. andre.-
*leo*
 #579249  por VCZECHOWICZ

Hola a todos:
Yo no creo que sea desleal con mi cliente, yo creo que hay un problema y es justo resolverlo. El error no fue de la empresa fue de la contadora que hizo la certificacion de servicios, y ademas los aportes la empresa lo puso en un plan de facilidades y ya lo cancelo, y mi cliente se borro, cobro todo el retroactivo todo junto, acuerdensen que le pago anses de diciembre de 2007 a junio de 2010 y se borro, fue a cobrar él personalmente al banco y se borro no me atendio mas, esta desaparecido de la casa. Le avise de lo que ocurrio del error y no me paro bola, dijo que nadie le va a quitar el beneficio, yo queria sacarle un prestamo para que le pague los aportes a la otra persona y listo pero no entra en razón, ni me atiende el telefono, ni me responde los mensajes de textos.
en definitiva se borro, y me fije en el sijip y si la empresa que le da la regularidad es la que presente mal la certificacion de servicios. Lastima que estoy en el medio y que soy el apoderado y en definitiva quedo un poco mal yo tambien. Pero no me queda otra de explicar a Anses lo sucedido por intermedio de una nota y tambien por intermedio de una nota que me entregara la empresa, ademas de la nueva certificacion de servicios.
Que opinan como actuarian Uds.
Gracias
Dario