Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #578024  por agentil

Hola colegas les queria consultar sobre que particularidades tiene en la practica para hacer una donación. El tema es asi, un hombre que le quiere dejar su casa a un nieto, pero tiene 3 hijos y éstos estan de acuerdo en que el abuelo le done al nieto entonces en la donación debe constar de que los hijos del hombre renuncian a un futuro reclamo sobre colacionar lo que les correspondería como herederos? con eso alcanza no? otra cosa 1º voy a tener que hacer la sucesión de la esposa de este hombre y ahí mismo en la sucesión puedo hacer mediante un escrito que los hijos y el hombre le dejan todo al nieto? esta bien asi? se puede? gracias por colaborar, saludos!!!
 #578164  por Romina34

O sea la abuela ya falleció y no se hizo sucesión?
En ese caso, pienso espera otras opiniones, que lo que deberías hacer es abrir la sucesión y presentar una cesión de derechos hereditarios de los 3 hijos hacia el nieto y, en el mismo acto, que el abuelo ceda a éste su 50% ganancial del inmueble declarado en la sucesión.
Presentado eso, luego se ordenará inscribir el inmueble junto con la cesión, quedando a nombre del nieto.
Saludos,
 #578199  por agentil

OK BARBARO ROMI ES JUSTO LO QUE YO PENSABA, TE AGRADEZCO TU COLABORACION TAN CORDIAL COMO SIEMPRE, SALUDOS!!
 #578481  por Romina34

de nada!
Saludos,
 #592037  por XIME

Hola colegas: Quisiera hacerles una consulta. El tema es el siguiente: un matrimonio (con dos hijos) desea "donar" a favor de una hermana de la conyuge un inmueble, sin embargo leyendo un poco me salto la duda de que no sea lo mas beneficioso, ya que en caso de morir el donante, en ese momento se hace el cálculo de la porción que tienen derecho a reclamar los herederos forzosos, es decir los hijos del matrimonio donante
El problema estaría dado porque la donataria desea, luego de la donación, vender el inmueble. Sin embargo es difícil que un comprador desee adquirir dicha propiedad ya que si el donante se excede en la donación, entregando una parte destinada a los herederos forzosos, éstos tengan derecho de reclamar al donatario o en su caso, al comprador, la restitución de ese bien hasta completar la proporción a la que la ley da derecho.

“En una donación a terceros, hay un vicio en el título que nace con la misma donación y no se sanea con la venta, de modo que persigue a la cosa, es decir, al inmueble".

El donante cuenta con otro inmueble (donde convive con su familia) y desconozco si cuenta con otros bienes. Ah otro dato es que el inmueble (a donar) se encuentra arrendado.

Mi clienta es la donataria, por lo que necesito saber qué me aconsejan para transferir la propiedad a nombre de ésta.
Muchas Gracias!!!!
 #592268  por Romina34

Espera otra opiniones, no es mi fuerte sucesiones, pero entiendo que deberías tener bien en claro cuales son TODOS los bienes del donante, para de ese modo calcular cuál sería la legítima, y a partir de allí ver cual sería la parte disponible, es decir, la que podría donar o dejar por testamento a cualquier tercero.
SAludos,