Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA CON PENSION... URGENTE TURNO MAÑANA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #577121  por carola76

Chicos, tengo turno mañana 7.15 para ingresar pension directa. la causante falleció en set/99 siendo aportante regular con derecho porque dentro de los 36 meses anteriores al fallecimiento tiene 18 meses de aportes, por lo que el SICAM sale sin deuda, mi duda es al completar al solicitud de prestaciones previsionales. se me superponen períodos en relación dep y aut. me quedaría así, diganme si esta bien:
rel dep: 01/12/82 al 31/12/82
inactiva: 01/01/83 al 31/08/1983
rel dep: 01/09/83 al 30/11/84
inactiva: 01/12/84 al 31/12/84
rel dep: 01/01/85 al 31/07/92
por cuenta propia: 01/11/83 al 06/09/99 (falleció) aca se me superpone.
dejo asi o tengo que cambiarlo.
y otra duda es si tengo que aplicar el decreto 526/95. muchas gracias.
 #577194  por ISIS

Si tiene 18 meses es Irregular...no regular...
Yo particularmente a los periodos sin aportes no los pongo como "inactivos" directamente no los menciono...pero espera otras opiniones...
En relacion a los superpuestos, no hay problemas, tenes que poner los dos, pero como el de autonoma empieza en el 83 yo pondria primero 11/83 al 9/99 y despues 1/85 a 9/92. De todos modos podrias poner en observaciones "orden cronologico vale", con eso salvarias algun error en la transcripcion de periodos...

En relacion a la otra duda, si tenes periodos adeudados posteriores al 9/93 que estan con deuda en sicam...a esos periodos tenes que pedir se les aplique el dec.526, se hace en el formul.de prest.previs, en observaciones.
 #577283  por carola76

gracias ISIS por la respuesta. te cuento que en el SICAM en detalle de deuda total, aparece 0, sin deuda y luego en situación de revista dice período de inicio 11/1993 y de cese 09/1999 (mes en que fallece). por lo que creo es que no tenía 18 meses de aportes dentro de los 36 sino más. por eso es aportante regular.
la relación de dep empieza en el 82 y autonoma en el 83. asi que voy a dejar asi, me preocupaba que pasaba que se superponía, pero despues recordé otros casos de superposición. igualmente muy agradecida por la info. espero me vaya bien mañana. saludos.
 #577662  por juanita23

hola. espero que te hayan ingresado la pensión sin problemas, queria consultar una duda xq ingresé en rosario una pension directa, el causante tenia pagos esporádios de autonomos, por lo tanto le regularicé mediante 24476 y los meses q quedaban fuera (para llegar a los 30 años) los pagué de contado. apliqué 25321 porque tengo entendido q al tener 30años podia hacerlo. el hombre falleció en 2005. la miujer esta jubilada con moratoria, pero dada la fecha de fallecimiento no habria probelmas en q el beneficio de pension tambien este adherido a moratoria. EL TEMA ES QUE ME LA DENEGARON Y NO SE POR QUE-------me informaron q hasta tanto no em llegue la notificacion no podian mostrarme el expte y que si la situación es como la planteo pudo haver estado mal denegada.......a alguien le ocurrió???? saludos. mi duda es q apliqué 25321 e hice todo en sicam I......ya lo he hecho en otras oportunidades y no tuve problemas. quizas haya resoluciones muy nuevas q desconozco, saludos
 #577674  por carola76

Hola juanita, cómo estás? te cuento que sufrí un poco esta mañana pero finalmente la ingresé. al ppio no encontraba el derecho, pero lo ingresó igual, cuando me estoy yendo, escucho que me llamaba para decirme que no tenía derecho, que me tenía que rechazar el trámite... casi me desmayo... pero finalmente lo ingresaron porque se confundieron ellos... resulta que me contaban los 36 meses anteriores desde la fecha de solicitud y no de la fecha del fallecimiento... asi no le iba a dar nunca... pero bueno, ya está (eso creo) ahora tengo que seguirlo por internet. en cuanto a tu caso, no te voy a poder responder porque ese tema no lo manejo. yo trabajo con otra colega que es la que hace esa parte. y no le puedo consultar tampoco porque esta con problemas de salud y no quiero molestarla. espero sepas entenderme. con gusto te hubiera ayudado. saludos. y suerte.
 #577911  por juanita23

que bueno q lo presentaste, siempre debemos insistir y confiar en nosotros mismos, cq es muy comun q los empleados de Anses se equivoquen.........no te preocupes en cuanto a mi consulta, cdo lo resuelva lo publicaré para q sirva de referencia si alguna vez le ocurre a alguien. de los errores siempre se aprende algo........saludos y a cruzar los dedos-
 #578052  por ISIS

juanita23 escribió:hola. espero que te hayan ingresado la pensión sin problemas, queria consultar una duda xq ingresé en rosario una pension directa, el causante tenia pagos esporádios de autonomos, por lo tanto le regularicé mediante 24476 y los meses q quedaban fuera (para llegar a los 30 años) los pagué de contado. apliqué 25321 porque tengo entendido q al tener 30años podia hacerlo. el hombre falleció en 2005. la miujer esta jubilada con moratoria, pero dada la fecha de fallecimiento no habria probelmas en q el beneficio de pension tambien este adherido a moratoria. EL TEMA ES QUE ME LA DENEGARON Y NO SE POR QUE-------me informaron q hasta tanto no em llegue la notificacion no podian mostrarme el expte y que si la situación es como la planteo pudo haver estado mal denegada.......a alguien le ocurrió???? saludos. mi duda es q apliqué 25321 e hice todo en sicam I......ya lo he hecho en otras oportunidades y no tuve problemas. quizas haya resoluciones muy nuevas q desconozco, saludos
si compraste 30 años podias utilizar la 25321, por lo que contas no veo motivo del rechazo, pero ni bien tomes vista comentalo y entre todos te ayudamos a dilucidar si estuvo bien o mal denegada.
saludos.