Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LEGITIMACION PRESUNTO HEREDERO DESALOJO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #574633  por draleticiacamps

Foristas tengo una duda, un presunto heredero sin abrir aun sucesion Puede ser legitimado activo en un desalojo? o se necesita que tenga reconocimiento de estado de heredero con la declaratoria?

gracias por cualquier tipo de informacion?

Saludos,
Leticia
 #574845  por sole10

Todo depende del criterio del juzgado que te toque en suerte;la jurisprudencia,no es pacífica al respecto.
Personalmente me tocó hacer un juicio de desalojo,dónde el actor era el heredero de quien,originalmente,había celebrado el contrato de locación y me pidieron -previo todo trámite-,acompañara testimonio de la DH para acreditar su legitimación activa.
 #574873  por draleticiacamps

gracias por la respuesta, sigo con dudas les cuento el caso a ver si pueden ayudarme a despejarla,
segun entiendo la legitimacion activa para demandar desalojo es de quien dio la tenencia en este caso la dio una sra la hermana del dueño este fallecio y el hijo demando pero no hay abierta sucecion
hay legitimacion???
gracias
Leti
 #575016  por martinhm77

draleticiacamps escribió:gracias por la respuesta, sigo con dudas les cuento el caso a ver si pueden ayudarme a despejarla,
segun entiendo la legitimacion activa para demandar desalojo es de quien dio la tenencia en este caso la dio una sra la hermana del dueño este fallecio y el hijo demando pero no hay abierta sucecion
hay legitimacion???
gracias
Leti
Hola, este el el debatido tema de la posesión hereditaria de pleno derecho, como ya te han dicho.-
No hay criterios unánimes, ya se ha debatido mucho esto en el foro, yo lo que haría es preguntar en el Juzgado o Juzgados que podría caer el expte cual es el criterio...
Saludos
 #575027  por sole10

draleticiacamps escribió:gracias por la respuesta, sigo con dudas les cuento el caso a ver si pueden ayudarme a despejarla,
hay legitimacion???
gracias
Leti
Si la que dio la tenencia (contrató la locación,supongo)del inmueble en cuestión,es la hermana del causante (propietario del bien);ella está habilitada a pedir el desalojo -ya que en estos juicios,no se cuestiona la titularidad registral-salvo que haya dejado establecido,que lo hacía en nombre y representación del hermano fallecido,lo que ya sería otra cuestión.
 #575287  por draleticiacamps

martinhm77 escribió:
hay legitimacion???
gracias
Leti
Hola, este el el debatido tema de la posesión hereditaria de pleno derecho, como ya te han dicho.-
No hay criterios unánimes, ya se ha debatido mucho esto en el foro, yo lo que haría es preguntar en el Juzgado o Juzgados que podría caer el expte cual es el criterio...
Saludos
Gracias Martin y Sole por el aporte voy a consultar en el juzgado donde se pidio la medida preliminar que criterio tienen con la POSESION HEREDITARIA DE PLENO DERECHO. la que otorgo la tenencia y el titular registral fallecieron y un supuesto hijo de este ultimo pidio la diligencia preliminar.
mas adelante les cuento como sigue.
nuevamente gracias

Saludos del sur

Leti