Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION A CONYUGE QUE TENIA CONCUBINA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #574114  por maria04

Una preguntita forista:
el caso de una persona que esta tramitando una pension, continuaba casada pero el vivia con la concubina desde hacia 5 años
la que inicia el tramite es la conyuge (todavia no esta presentado ante ANSES). Ya firmo la DDJJ que dice que se encuentra separada pero no fue por su causa la separaciòn. Cabe acotar que hasta el momento la concubina no presento ninguna solicitud de pensiòn.
Esta bien que Declare bajo jur. que estaba separada y que no fue por su causa la separaciòn? o me va a entorpecer el tramite?????

MUCHAS GRACIAS!!
 #574193  por marcegaleano

Si estaba separada de hecho te conviene declarar asi, presentas dos declaraciones juradas de dos testigos y la declaracion de ella. Porque cuando los domicilios no coinciden anses hace informes ambientales en los domicilios de ambos y seguramente les informaran que estaban separados. Aparte la concubina tambien puede iniciarla o una vez que haya una iniciada pedir la inclusion.
 #574204  por maria04

Gracias marce!!
una pregunta mas... las notas en caracter de DDJJ de testigos son notas comunes en DDJJ o tipo informaciòn sumaria??
muchas gracias nuevamente
 #574552  por marcegaleano

Los formularios pedilos en anses, DECLARACION TESTIMONIAL PARA SEPARADOS DE HECHO, le pedis los datos de los testigos a tu cliente y la completas vos con los datos y con las respuestas que te hacen en la DDJJ, eso ponelo vos. Los testigos solo tienen que ir a firmar al anses pues solamente te constatan que coincidan los datos con los del DNI, por supuesto antes del turno. Despues presentas todo en el turno.
 #582809  por coraso

Hola, tengo iniciada una pensión de cónyuge separada. El causante tenía concubina, con la cual tienen un hijo.
Yo presentè DDJJ donde dice que estaban separados de hecho, pero no sabía que tambien debia acompañar declaraciones testimoniales. El expediente estuvo en legales, y recien vi que està denegado. Mañana voy a ir a tomar vista, pero me imagino que es por este tema. En caso de ser así cómo debo proceder? Apelar a la CARRS? Gracias
 #582921  por fabidoc

No creo que sea por eso, será otro el motivo o te hubieran solicitado que presentes los formularios. COntá después porqué te denegaron.
 #582922  por fabidoc

Ojo que están denegando mucho las pensiones a las/os separadas/os de hecho. La gente a veces no dice la verdad de los hechos y hacen perder tiempo. Saludos
 #583014  por coraso

Gracias fabidoc. Otra posible causal es que la Sra es jubilada e hizo la moratoria en cuotas.
Yo la verdad nunca hice en cuotas de alguien que tenga otro beneficio, tenia entendido que en esos casos otorgaban el beneficio, pero lo suspendían hasta que se cancele el total adeudado de la moratoria. Puede ser así? es igual en todas las UDAI?
Saludos
 #583061  por marcegaleano

Espera a ver la resolucion, porque a veces la gente te dice una cosa muy diferente a lo real, a mi la testimonial siempre me la pidieron si no no me tomaban el tramite, y en algunos casos hicieron informe ambiental en los domicilios de los conyuges y a los vecinos de ambos. Supongo que en tu caso al no haber agregado las testimoniales hicieron alguna ambiental (verificacion).