Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CADUCIDAD DE INSTANCIA, ME AYUDAN?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #571937  por VLA28

Hola estimados colegas!

Les escribo para hacerles una consulta sobre caducidad de instancia...

En un juicio ejecutivo voy por la parte actora, y me declaran la caducidad de instancia de oficio con fecha 15/6/10, fui notificada el 18 del corriente.
En la resolución, el Juez se basa en el Art. 310 Inc 2 CPCCN con fundamento en que lo último que consta en el expediente data de fecha 28/09/09. "...1. En tanto ha transcurrido el plazo previsto por el cpr. 310 inc.:2 desde la última actuación que tuvo por efecto impulsar el procedimiento de fecha 28/09/09 (ver fs. 19), declárese operada la caducidad de la instancia en las presentes actuaciones, con costas a la accionante cpr. 73 in fine...".

No obstante, en dicha fecha se me denegó oficio con el siguiente fundamento "Hácese saber al ejecutante que están a su cargo las medidas tendientes a averiguar la existencia de bienes a fin de la traba de alguna medida. Por ello deniéguese el oficio solicitado". Es por ello que estoy diligenciando el mismo por Oficio Art. 400 CPCCN pero no he recibido respuesta alguna al respecto.

Podré revertir esta caducidad con una apelación???? ¿Qué puedo hacer?

Realmente es la primera vez que me pasa una cosa así, y estoy más que preocupada, ya que una caducidad no es un tema menor...

Desde ya muchas gracias por cuanto me puedan ayudar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #573722  por martucha

hola, te entiendo muchísimo, porque hace un par de años tuve una caducidad decretada y te juro que no podia dormir. Lo consulté con colegas y todos me decían que ya estaba perdido. sin embargo milagrosamente encontré una contestación de un oficio que había diligenciado, y su correspondiente proveído que decía hágase saber o téngase presente, me salvó. La Cámara lo aceptó como impulso procesal. y lo que estaba muerto RESUCITÓ. Por eso te aconsejo que busques muy bien. cualquier movimiento te puede salvar.
Lo que no te sirven son las medidas cautelares. todo lo que hayas trabajado en ellas no te van a servir. no se consideran impulso procesal. pero igual, si es lo único que tenés, usalo como fundamento de tu apelación.
Ánimo y suerte!
 #576030  por VLA28

Hola!!!

Muchísimas gracias por tu respuesta!!!

Presenté la apelación con lo único que tenía, que era la constancia de un oficio enviado por correo antes de que me decretaran la caducidad de instancia... Aún no se expidieron al respecto...Espero correr con buena suerte!!!!

Saludos y muchas gracias nuevamente!!!