Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primera jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #567815  por pampa2008

Hola foristas, es mi primera jubilación, y quisera saber si pueden ayudame.
HOmbre, Tiene 66 años, todavía sigue trabajando.
Trabajó en relación de dependencia desde el año 76, y tiene trabajados 14 años 9 meses. Es lo que figura en la sabana de anses.
Los 18 los cumplió el 11/4/62.
Tengo para completar el Form. 6.18, en él debo transcribir los años trabajados y la empresa? pero si no alcanza?
Debo comprar los años que me faltan, podrían orientarme?

desde ya muchas gracias
 #567846  por fabidoc

Hola. No se entiende, tiene 14 años y siguió trabajando, pero desde cuando. Si ponés los períodos te podemos orientar.
 #567852  por celiaEsc

Hola: así es, completas el formulario y puedes comprar por moratoria el tiempo que te falte.
Desde el mes siguiente a la fecha de su cumpleaños nº 18 o sea 05/1962 ahí comienza la situación de revista de tu cliente. luego se cortará en el mes anterior al cual comenzó a trabajar en R/Dependencia en 1976..

Luego le seguís comprando en la fecha del cese en relación de dependencia, hasta 09/1993 todo lo que te haga falta para completar los 29 y 7 meses que necesita para jubilarse. (porque ya que como tiene 66 años, tiene 1 año de exceso de edad, y disminuye en 6 meses lo que necesita para jubilarse, por art. 19. Puse 29 años y 7 meses, porque siempre se compra un mes de más).

Además tienes que contar lo que está trabajando ahora ¿en RD? Si trabaja en blanco o aporta autónomos /monotributo hasta hoy, no tiene derecho a condonar deuda por art. 3, es decir, que en SICAM, no le puedes aplicar un beneficio por ese artículo. Por siecam tienes derecho a comprarle todo lo que te haga falta, cortando los períodos en RD, esos no los incluís en la moratoria por supuesto. Pensalo y contanos cómo te quedó. saludos.