Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTERES COMPUESTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #567466  por sog

Una cooperativa de vivienda pago durante la construcción de las casas los impuestos de renta e inmobiliario (pcia de Buenos Aires) y ahora 10 años después quiere cobrarle a mi cliente el monto abonado al 2 % mensual, pero lo calculan interes compuesto (Capitalizan el interes y cobran sobre eso) conclusión hoy son fortunas. Es legal?
 #567582  por viko

yo tenia entendido que era ilegal:
pero me acabo de fijar en el codigo civil actualizado; y se ve que estoy medio fuera de forma.
lee el art. 623 que es expreso en lo que preguntas.
saludos
 #567600  por sog

Por lo que entiendo de la lectura de ese artículo, sería válido si hay acuerdo de las partes, en el caso concreto no medio acuerdo, la Cooperativa pago los impuestos durante la indivisión de las parcelas, pero no le dijo a mi cliente, ni lo intimo al pago, ni acordó que fuera la Cooperativa quien debe pagarlos, sino que se limita a reclamarselos al momento de escriturar y con una tasa del 2 % mensual calculada a interés compuesto.
Estoy en lo cierto?

Art. 623. No se deben intereses de los intereses, sino por convención expresa, que autorice su acumulación al capital, con la periodicidad que acuerden las partes, o cuando liquidada la deuda judicialmente con los intereses, el juez mandase pagar la suma que resultare, y el deudor fuese moroso en hacerlo. Serán válidos los acuerdos de capitalización de intereses que se basen en la evolución periódica de la tasa de interés de plaza.