Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURACION o USUCAPION??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #566438  por jonatanzo

Les comento mi caso... el tio de mi novia vive hace 18 años en una casa en corrientes capital... él lo compro junto a su esposa (hoy fallecida) de contado y mediante boleto de compraventa e inmediata entrega de las llaves, es decir q lo posee desde entonces... tiene todos los servicios y tasas al dia (pagadas), amplio la casa y mejoro en todo sentido durante todo este tiempo... pero por dejado q es NUNCA ESCRITURÓ y como ahora esta muy viejo quiere dejar todo escriturado para sus hijos... Muy bien... El PROBLEMAS ES EL SIGUIENTE: La persona que le vendió y q figura en el boleto (quiero creer q es el titular).. falleció.. entonces la pregunta es ¿COMO HAGO PARA ESCRITURAR? ¿NECESITO Q SE ABRA EL SUCESORIO DEL VENDEDOR y ESPERAR LA DECLARATORIA DE HEREDEROS para poder INICIAR EL JUICIO DE ESCRITURACION? (siempre entendiendo q pese a q pasaron mas de 10 años de la firma del boleto no se haya prescripto la obligacion de escriturar por cuanto la posesion de buena fe y pacifica interrumpe dicho plazo) ¿O ME CONVIENE INICIAR EL JUICIO DE PRESCRIPCION VEINTEAÑAL? (siempre entendiendo q el decenal no sería viable por no tener el boleto de compraventa el caracter de justo titulo).

BUENO ESPERO CONTAR CON SU COLABORACION. Soy Jonatan de Ctes. y hoy cumplo un año de Abogado Matriculado! Desde ya gracias..
 #566555  por cecicarla

El boleto de compraventa ya no le sirve, como bien dijiste, ya pasaron 10 años, conoces a los herederos? Yo creo que deberias hacer la juicio de prescripcion veinteañal pero espera otras opiniones ... si tenes contacto con los herederos y esta todo ok yo hablaria con ellos para iniciar la sucesion y escriturar a tu nombre .. seria la opcion mas facil.- suerte!
jonatanzo escribió:Les comento mi caso... el tio de mi novia vive hace 18 años en una casa en corrientes capital... él lo compro junto a su esposa (hoy fallecida) de contado y mediante boleto de compraventa e inmediata entrega de las llaves, es decir q lo posee desde entonces... tiene todos los servicios y tasas al dia (pagadas), amplio la casa y mejoro en todo sentido durante todo este tiempo... pero por dejado q es NUNCA ESCRITURÓ y como ahora esta muy viejo quiere dejar todo escriturado para sus hijos... Muy bien... El PROBLEMAS ES EL SIGUIENTE: La persona que le vendió y q figura en el boleto (quiero creer q es el titular).. falleció.. entonces la pregunta es ¿COMO HAGO PARA ESCRITURAR? ¿NECESITO Q SE ABRA EL SUCESORIO DEL VENDEDOR y ESPERAR LA DECLARATORIA DE HEREDEROS para poder INICIAR EL JUICIO DE ESCRITURACION? (siempre entendiendo q pese a q pasaron mas de 10 años de la firma del boleto no se haya prescripto la obligacion de escriturar por cuanto la posesion de buena fe y pacifica interrumpe dicho plazo) ¿O ME CONVIENE INICIAR EL JUICIO DE PRESCRIPCION VEINTEAÑAL? (siempre entendiendo q el decenal no sería viable por no tener el boleto de compraventa el caracter de justo titulo).

BUENO ESPERO CONTAR CON SU COLABORACION. Soy Jonatan de Ctes. y hoy cumplo un año de Abogado Matriculado! Desde ya gracias..
 #566786  por vilma09

hOLA! ESTOY EN UN TEMA PARECIDO. tE CUENTO : LOS SUEGROS DE MI CLIENTE COMPRARON CON BOLETO DE COMPRA VENTA HACE 50 AÑOS Y NUNCA ESCRITURARON.( Estimo que ya prescribió). MURIERON AMBOS Y DEJARON 3 HIJAS. Dos de ellas le cedieron a la tercera el inmueble. Ella ha vivido alli 12 años. La sucesion de sus pades no se hizo. Qué hago? sucesion adjuntando la cesión de derechos hereditarios? o una usucapión?. Saludos.
 #566960  por JUSTINIANA

Tengamos en cuenta que la posesión pública, pacífica e ininterrumpida interrumpre la prescripción, por cuanto no corre la prescripción decenal para escriturar.-Se entiende que hay un reconocimiento tácito.-O sea podrías iniciar juicio de escrituración en principio.-
En el boleto consta la tía fallecida?, dice casado?.-Porque aquí si abría que abrir la sucesión de la esposa fallecida para escriturar.-
En Santa Fe, soy rosarina, utilizamos "prepara vía ejecutiva", es decir para que se reconozca la firma en un instrumento privado, obviamente no te van a ir a reconocer los vendedores (están fallecidos) y se la tiene por reconocida.-Con ello luego se iniciaría un juicio de escrituración.-
La usucapión, sería viable, pero es un modo "excepcional " de adquirir el dominio y más larga.-
Suerte
 #567073  por jonatanzo

en el boleto de compraventa aparecen como compradores los 2 el tio y la tia (fallecida) y los vendedores son un matrimonio q se encuentran fallecidos tambien hace varios años y aún no han iniciado sucesion sus herederos.. son gente de campo y lo mas probable es q no la inicien nunca.... Q ME CONVIENE HACER AHORA??
 #567320  por sole_v

Como bien dice justiniana, si hay posesión del bien en forma pacífica e ininterrumpida no corre la prescripción decenal. Hay un post que habla sobre el tema donde aportamos varios fallos al respecto que seguramente te sirvan. Si no los encontras mandame un MP que los busco en el lex y te los envio.
Suerte
 #567415  por jonatanzo

Si gracias eso lo tengo claro aca casi todos los jueces se enrolan en la postura de la interrupcion por reconocimiento del deudor.. pero mi duda esta en cual de las 2 acciones me conviene plantear?? teniendo en cuenta q los vendedores fallecieron y no hay sucesorio abierto por sus herederos.. gracias