Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Daños..Asegurado no hace denuncia en su compañia...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #562350  por DonLey

Hola a todos. Explico situacion. Mi cliente fue embestido cuando iba en bicicleta por una camioneta... lesiones varias... ART (fue accidente in itinere)... despido... etc etc etc... Lo curisoso es que la policia que intervino no le tomo la denuncia, simplemente le dijo que haga una exposicion civil en la comisaria... cuando mi cliente vino a verme primero tuve que solucionar el tema laboral, ahora estoy en tratativas con ART por otras prestaciones...

El tema que me queda por solucionar es el de los daños..... los cuales tenia pensado reclamar a la cia se seguros. El problema es este... El vehiculo que lo atropello pertenece a una empresa de transporte, era conducido por un empleado (ahora ex empleado) cuando me presento en la cia de seguros para presentar un reclamo extrajudicial, descubro que NADIE DE LA EMPRESA DENUNCIO EL SINIESTRO EN LA ASEGURADORA!!!! razon por la cual obviamnete no me toman el reclamo, de todas maneras tengo claro que aunque realicen la denuncia en la Cia ahora, y me tomen el reclamo... ya pasaron varios meses desde el siniestro, entonces la Aseguradora probablemente no quiera arribar a un acuerdo a prima facie, ya que no se denuncio el siniestro dentro de las 72 hs que la ley indica.

Entonces me encuentro con un cliente lesionado (con un % de incapacidad y sin trabajo) sin denuncia policial, por lo tanto sin IPP, sin denuncia en la Aseguradora.... Entonces mi idea es intimar a la Empresa y al chofer del vehiculo por la suma que pensaba reclamar en concepto de daños y perjuicios a la Aseguradora. Otra opcion es hacer la denuncia ahora. Expongo esto ya que no tengo mucha experiencia en Daños, y agradeceria sugerencias, ideas, soluciones.... con confianza!!! Si se les escapa un insulto, no hay problema!!

Gracias y Saludos!!!!
 #562360  por adrianmohnen

Te doy mi opinio sobre el tema, yo presentaria la denuncia ahora, una ves hecha la denuncia presentaria directamente la demanda por daños y perjuicios contra el chofer, el empleador y demandado generico, citaria en garantia a la cia de seguros. en la misma demanda explica los motivos por los cuales no se realizo la denuncia en el momento oportuno. La otra opcion es presentar una demanda civil en sede laboral por accidente in itinere contra el empleador y la ART. (tene en cuenta que si optas por esto ultimo vas a tener que plantear la inconstitucionalidad de la ley)
 #562775  por MIRIAM01

Si se trata de una buena cia de seguros aunque haya transcurrido el plazo legal igual le van a tomar la denuncia al asegurado. Por lo tanto yo citaria a una mediacion a la empresa, al chofer y a la cia de seguros. De no llegar a una cuerdo iniciarira demanda contra todos sin hacer mencion a la falta de denuncia, ya que la misma no es oponible a terceros.
 #562859  por ezequielunr

Hay un eje en la reparación por daños y ese eje es el daño, es el centro de gravedad.
Vos vas por el damnificado, alguien debe reparar ese daño... el damnificado es ajeno al contrato que unía a las partes que uno le diga al otro "vos no denunciaste" o "vos denunciaste fuera del plazo establecido" eso a tu cliente no le importa. Imaginate que fácil sería eximirse de responsabilidad por el solo hecho de no denunciar deliberadamente.
Conclusión: intimá a los dos, en su caso demandá a los dos (no conozco bien el tema de mediación porque soy de Rosario, pero presumo que será como dicen más arriba) y te aseguro que el tema de la denuncia administrativa el juez lo toma con los fundamentos que te resumí al comienzo. Habrá derecho de repetir pero eso a tu cliente tampoco le importa, tu cliente cobra y el resto que se arreglen entre ellos.
Saludos.
 #562863  por miltriti

ya que estamos consulto:..

tengo un caso similar (accidente in itinere )..las denuncias en la cia de seguros esta hecha y en la ART ya esta anoticidada pero no ha hecho efectivas las prestaciones dinerarias ni en especie..

con la cia de seguros ya arreglo el vehiculo (daños materiales), no asi el tema de lesiones..

El caso me llego ayer, tengo pensado ampliar el reclamo ante la Cia de seguros por todos los daños sufridos, incapacidad, lucro cesante, daño moral, gastos terapeuticos, gastros de trasnporte et,etc.. el tema es que como tiene 45% de incapacidad por el sueldo que cobraba y la edad que tenia, soilo el rubro incapacidad se me va mas o menos a $145.000, que sumados a los gastos que ha gastado esta persona en tratamientos de todo tipo (viene gastando con todo documentado $ 35.000)..mas el daño moral y transporte etc se me va a las nubes...

La cia es MAPFRE se que es buena compañia, pero entiendo que voy a perder tiempo presentando este reclamo porque es demasiado alto.

de todas manerar estoy preparando la demanda..

ahora bien, que se hace con la ART?? porqeu si presento el reclamo en la ART para qiue hagan efectivas las prestaciones, el rubro incapacidad por ejemplo se estaria reclamando ante las dos Cías.. se entiende?

lo que no quiero es qeu las dos compañias de seguros se tiren la pelota respecto de quien debe responder..

alguien me da alguna opinion??
 #562975  por DonLey

Agradezco las sugerencias. En cuanto al caso de miltrti... q es similar al mio, yo estoy reclamando hasta ahora extrajudicialmente a la Cia de Seguros, si no prospera por falta de denuncia o por que esta sea extemporanea segun la ley de seguros, iniciare la acción civil por D y P contra todos, citando en garantía a la aseguradora. Pero este reclamo extrajudicial o judicial llegado el caso, no exime a la ART de tener que abonar las prestaciones que la ley indica por la incapacidad del accidentado. Entiendo que en el caso de accidente in itínere, el responsable civil de evento dañoso no puede eximirse de responsabilidad por que el damnificado este cubierto por una ART, como tampoco la ART puede negarse a otorgar las prestaciones dinerarias y en especie de la LRT solo por que haya un responsable civil por los daños producidos en el evento dañoso... En resumen, yo voy por todo.. % de incapacidad a cargo de la ART + D y P contra la Cia de seguros, dueño del vehículo y su chofer... Saludos!! Gracias a todos.
 #562982  por chelsea

DonLey escribió:Hola a todos. Explico situacion. Mi cliente fue embestido cuando iba en bicicleta por una camioneta... lesiones varias... ART (fue accidente in itinere)... despido... etc etc etc... Lo curisoso es que la policia que intervino no le tomo la denuncia, simplemente le dijo que haga una exposicion civil en la comisaria... cuando mi cliente vino a verme primero tuve que solucionar el tema laboral, ahora estoy en tratativas con ART por otras prestaciones...

El tema que me queda por solucionar es el de los daños..... los cuales tenia pensado reclamar a la cia se seguros. El problema es este... El vehiculo que lo atropello pertenece a una empresa de transporte, era conducido por un empleado (ahora ex empleado) cuando me presento en la cia de seguros para presentar un reclamo extrajudicial, descubro que NADIE DE LA EMPRESA DENUNCIO EL SINIESTRO EN LA ASEGURADORA!!!! razon por la cual obviamnete no me toman el reclamo, de todas maneras tengo claro que aunque realicen la denuncia en la Cia ahora, y me tomen el reclamo... ya pasaron varios meses desde el siniestro, entonces la Aseguradora probablemente no quiera arribar a un acuerdo a prima facie, ya que no se denuncio el siniestro dentro de las 72 hs que la ley indica.
Hola! Yo no me dedico a Accidentes de trànsito, pero mi humilde opiniòn es que no te preocupes por la actitud de la aseguradora , ya que va a entrar en el juicio como citada en garantìa por su cliente. Yo Iniciarìa la demanda directamente contra el empleado y el empleador, ya que es quien en resumidas cuentas rersponde por la negligencia o culpa de quien està a su cargo. Una vez iniciada la demanda, ellos mismos se van a ocupar de articular los otros mecanismos.-
Entonces me encuentro con un cliente lesionado (con un % de incapacidad y sin trabajo) sin denuncia policial, por lo tanto sin IPP, sin denuncia en la Aseguradora.... Entonces mi idea es intimar a la Empresa y al chofer del vehiculo por la suma que pensaba reclamar en concepto de daños y perjuicios a la Aseguradora. Otra opcion es hacer la denuncia ahora. Expongo esto ya que no tengo mucha experiencia en Daños, y agradeceria sugerencias, ideas, soluciones.... con confianza!!! Si se les escapa un insulto, no hay problema!!

Gracias y Saludos!!!!