Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI, meses que faltan

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #561124  por rovmia

Hola foristas, estoy por presentar un RTI de una persona que tiene 60 anios. Con lo que tiene en relacion de dependencia y los meses que pude comprarle por moratoria llegue a 29 anios y 10 meses. Lo que queria hacer era comprarle 2 meses mas por monotributo, ya que esta inscripto desde el 9/2006 hasta la actualidad. Como son pagos extemporaneos no se si me lo van a tomar. No encuadra en la regularidad o irregularidad ya que los aportes que tiene son viejos. Por eso le compre para completar. La 24476 te permite comprar para llegar a los 30 o a los 15 si hay 12 meses dentro de los ultimos 5 anios. como no tiene 12 dentro de los ultimos 5 decidi completarle los 30 y me quedaron esos 2 meses fuera. Alguien me puede decir si esto es viable?
Muchas gracias y saludos
 #561130  por fabidoc

Si todavía está inscripto, que pague 2 meses más en tiempo. Te evitás la duda del extemporáneo.
 #561138  por fabidoc

Ya sería 6 y 7/10, por el vencimiento.
 #561153  por rovmia

Ok, disculpa la ignorancia, los puedo pagar por adelantado? solo capital? o debo es perar? Te lo pregunto por que en el sicam aparece hasta Mayo.
Muchas gracias
 #561174  por fabidoc

Si decimos que los vas a pagar en tiempo y forma, pagá 06 los primeros días de junio, 07, los primeros días de julio. Olvidate del sicam.Todavía no entramos a junio por eso no sale. Slds.
 #562355  por rovmia

Hola fabidoc, disculpa lo tonto de mi pregunta, pero no quiero pagar mal con la plata de un cliente y este caso es nuevo para mi. El monto a pagar de los periodos de aca en adelante es el que surge en el detalle de deuda del sicam en la columna de capital? En este caso es $110. Eso es lo que debo abonar ahora para que este hecho en termino?
Muchas gracias y saludos
 #562485  por fabidoc

Una duda que me surgio: vos usaste el tramo de monotributo para computarle los 29años10meses? Porque si es así, sí tenes que comprarle 06 y 07. Caso contrario podés comprarle cualquier mes de ese tramo, porque es para completar los 30 años y en ese caso no se fijan si fueron pagos en tiempo y forma. Yo dí por descontado que lo habías utilizado. FIjate algún par de meses que tengas de los más antiguos.
 #562552  por rovmia

Hola Fabidoc, antes de leer el post lei el mensaje privado. Tengo casi todo en RD y le compre lo que pude en moratoria. Esta inscripto desde 2006 hasta la actualidad, todo con deuda. Por eso pensaba pagarle 3 meses con capital mas intereses con el F155 e ingresar el tramite ya. Hasta que lei el tema de que para un RTI los pagos de autonomos deben estar hechos en termino y por eso pregunte. Pero si puedo pagar 3 meses generados con sus intereses mejor. No tengo que esperar hasta Agosto. que opinas?
Muchas gracias y saludos
 #562564  por fabidoc

Hacelo nomás, lo que habrás leído es que no se puede comprar regularidad de 30,18 o 12/60. SI para los 30. Pensé que el tramo de monotributo ya lo habías usado.
 #562576  por rovmia

No, del tramo del monotributo solo necesito 3 meses para completar los 30, lo demas que tiene deuda se lo prescribo. Rd +lo que le compre en moratoria y los 3 que me faltan llego a 30 años. Entonces..para que me quede claro, le tomo 3 meses, los que quiero, y puedo aplicarle ddjj a lo que le compre por moratoria. Esos 3 meses los pago; capital mas intereses, por mas que sean viejos e ingreso el tramite. Estoy ok?
Nuevamente....mil gracias