Hola a todos, principiante y quisiera saber si a mi cliente se le vence el contrato de alquiler el 31 de Mayo, pero sucede que la propietaria hace 20 días le dijo que no habría problemas y le renovaría el mismo, pero hace 5 días se arrepiente y dice que necesita la casa si o sí de lo contrario lo demandaría, mi cliente obvio desesperado porque le avisaron hace 5 días y no consigue lugar . La consulta es: Existe instrumento por el cual el inquilino solicite una prórroga de al menos 20 0 30 días y quede respaldado legalmente sin afrontar gastos extras al del propio monto del alquiler ????? Muchas gracias por su ayuda !!! 
De más está decir que el tema locativo es uno de esos temas tabú sobre el que nuestros representantes parlamentarios hacen mutis por el foro cada vez que se plantea. Y cuando surge algún nuevo proyecto, por lo general tiene tan fuerte sabor a jacobinismo (perdón por el término demodé) que nadie está dispuesto a darle bola. Así seguimos, en medio de un mercado locativo siempre enrarecido, y marcado, como ya lo señalé en alguna otra discusión, por la dictadura de las inmobiliarias.
Este tema del drama del propietario caprichoso se planteó hace bastante tiempo en el Foro, y varios opinantes estuvimos contestes en que es necesario que nuestros tribunales asuman el drama cotidiano de estas situaciones, y del hecho frecuente de que un inquilino responsable y cumplidor tenga que vivir una situación de verdadero estrés cada vez que tiene que mudarse cada 2 años: ¡un disparate!
En tal oportunidad sostuvimos que debe darse real cumplimiento al espíritu de la norma del art. 1509 C.C. y otorgarle al inquilino el razonable plazo de 90 días sin necesidad de que medie una demanda de desalojo por finalización de contrato. Creo que hay que pelearla por ese lado.