Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Oposiciones a la usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #559439  por TAN

Colegas:
Quiero consultarles este caso.
El tema es que el Sr. A, tío de B, le presta el fondo de su terreno para que B viva con su familia en una casilla que colocan "por un tiempo". El tiempo se hizo infinito y A inició una accion de desalojo contra B ( para mi error del letrado anterior), juicio que A pierde por encontrar el juez elemoento suficientes para presumir posecion, entonces no prospera la accion.
Ahora, confiado de su resultado, B inicia juicio de Prescripcion contra A. y aqui yo, como abogada de A.
Es cierto que B por la relacion de confianza de años tiene fotos, tiene luz, tiene una casilla en el fondod e la casa de A. Pero, es suficiente?, para parar la accion B quiere S$U 50.000, si si, lo que vieron, una casa nueva.
Opiniones ???
TAN
 #559658  por DonLey

Hola, mi humilde opinion mas alla del fallo anterior, es que no prosperaria una prescripcion adquisitiva o usucapion en contra de tu cliente. Estimo que seria asi por que mas alla de la posesion en si misma (la cual es discutible, seria un tenedor precario mas q un poseedor) para poder usucapir necesitaria ademas de la posesion (discutible) q la misma sea publica, pacifica (no lo es) e ininterrumpida.... ademas, mas alla de los servicios que pueda tener conectados, requiere el pago de impuestos.... en resumen no veo factible que prospere una prescripcion adquisitiva en contra de tu cliente. Repito, es mi opinion. Suerte!!!
 #559669  por JUSTINIANA

Creo que no prosperará la usucapión.-Qué pretende usucapir B? un pedazo del fondo del terreno dónde plantó su casilla?;terreno en cuyo frente vive A (dueño).-Me parece imposible usucapir un pedazo....y los impuestos??,el terreno no está subdividido.-Fue un error el desalojo: debió iniciar una medida preliminar (para identificar a quienes ocupan y en qué carácter ocupan) y luego de ahí elegir entre desalojo o reivindicatoria .-
Nunca vi usucapir un pedazo...el plano para usucapir?...mmmmm no puede prosperar.-La usucapión es un modo excepcional de adquirir el dominio...no es tan sencillo.-
Tu cliente deberá iniciar una acción reivindicatoria.-
Esperá otras respuestas y mucha suerte!
 #559693  por TAN

Gracias por las respuestas !!!
La verdad me tranquilizan. Gracias nuevamente.
TAN
 #559704  por cdiriarte

Para que prospere la usucapión hubiera sido necesario que, durante el término establecido por el art. 4015 del CC, B haya vivido y poseído el inmueble, en forma exclusiva y excluyente, obviamente en contra de los derechos de A. Podría, éso si, tratar de usucapir la porción que ocupa, si es que la exclusividad la puede demostrar, claro está, y que ha excluído de ésa parte al titular registral. Obviamente si no puede probar ésos extremos, como el hecho de haber abonado impuestos, servicios y todos aquellos actos que impliquen actos materiales de posesión, la acción de prescripción no sería procedente. Saludos.
 #559966  por JUSTINIANA

Durante que plazo tuvo la posesión B?....tengamos en cuenta que el desalojo que intentó A "interrumpió la prescripción".-
Suerte!
 #559995  por TAN

B se encuentra en el terreno desde 1992, por supuesto que va a decir que desde antes. El tema es que como eran familia, la ocupacion fue pacifica. Como A no tenia herederos forzosos, B daba por hecho quedarse con todo, ya que A tiene mas de 80 años. Se pudre todo cuando A se casa y le arruina los planes, ahi comienza el desalojo. En 2004.
 #560007  por Catita_1

Yo me inclino por la Reivindicacion, otra no queda, aunque se tenga que hacer cargo de las mejoras tu cliente.
Saludos.
 #565294  por TAN

Les cuento que se cerró la mediacion sin acuerdo, obvio.
Los ocupantes " necesitan una casa" para irse. y claro esta, en capital federal.
Mis clientes le ofrecieron 20.000 dolares para sacarse este carma de encima y ellos con cara de asquito le dijeron: A provincia ??? Noooo :evil:
Por ello, ya trabajo en la demanda. y con bronca !! :evil: Esta gente que pretende vivir del resto. Ellos "necesitan una casa", yo pensaba en medio de la mediacion por dentro: yo tambien!!! :)
En fin, les pedi a mis clientes entre otras cosas, testigos que delcaren que no hace 20 años que estan allí, todas las facturas de ABL, aguas, gas, luz, todo pago por mis clientes, obviotitulo de propiedad.
Algunas otras ideas en cuanto a la prueba ???
Gracias.
TAN
 #565315  por cristiana

Creo que una de las pruebas a favor de tu cliente es que esa "posesíón" que desde ya no comparto que sea ,sino como dijo un colega prestamo precario, fué interrumpida por el desalojo y otro requisito : pacífica que tampoco se cumple.
 #566074  por mcgarrido

Estimados: tengo un caso que estoy tratando de estudiarlo y ver qué puedo hacer y como se relaciona con reivindicación les pido ayuda.
Mi clienta compró hace 30 años dos inmuebles, que creyó que eran contiguos. Y así los ócupó con inquilinos hace más de 10 años (uno es un terreno y el otro tiene una casa que es la alquilada). Resulta que en marzo de este año su hija quiere edificar en el terreno y va un agrimensor y el lote que había comprado hace 30 años está a 40 m del que tiene la vivienda alquilada, no era el contiguo. Problema: ese lote del que tiene escritura, está habitado quien sabe desde cuándo.
Qué piensan que sería lo mejor? Reivindicación? Yo pienso en lo que me dirá el juez... Uds. qué me dicen?
Gracias MC