Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se puede jubilar??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #559343  por scecilia

Hola gente del Foro, una vez mas contando con la gran ayuda de ustedes para evacuar mis dudas. Le planteo el siguiente caso:
- Sra. argentina nacida el 5/12/1949, es decir 18 años de edad adquiridos el 5/12/1967.
- Aportes como autonomos 2 años 9 meses en el periodo comprendido entre mes 7/1994 y 8/1997.
- DD JJ 6 años

Si no fallan mis cálculos no llego a adquirir mediante el SICAM los años que le faltan. Me quedaría afuera del mismo 1 año 6 meses aproximadamente. A pesar de no hacer mucho previsional sé que ya no resulta tan simple comprar años por SDM.
Alguien ve alguna solución para que esta Sra se pueda jubilar? Están bien mis cálculos??
Gracias y saludos!!
 #559381  por tata22

cecilia, fijate que si decis que tiene aportes autonomos desde 07/94 hasta 08/97 en total serian 3 años y 2 meses de aportes(siempre que esten pagos, osea sin deuda) y al comprar sdm ya no serian 6 de ddjj. primero deberias fijarte si los aportes figuran sin deuda...
 #559494  por peri1955

Como te explicó tata22 fijate si están pagos 7/94 a 8/97 (3 a y 2 m). Moratoria 1/68 a 9/93 (25 a y 9 m)
compensa 2 meses. Te faltan 11 meses por sdm o monotributo sin inscripción
 #560032  por scecilia

La Sra. tiene pago solo 2 años 9 meses, y es lo que sale en la sabana. Lo veo complicado creo. Cómo es lo de Monotributo sin inscripción, cómo se paga ello??
Les agradezco enormemente
 #561317  por scecilia

Colegas, alguien me puede contestar a lo último preguntado, se los pido por favor ya que le tengo que dar una respuesta a mi clienta,
Espero alguna respuesta y gracias!!!
 #561698  por andrea1982

Hola! No sería muy responsable de parte de los foristas darte una respuesta para que vos le des a tu cliente. Quizás, lo que más te conviene es derivar el caso y que alguien te comparta los honorarios y de paso aprendes.
Yo soy estudiante.
Saludos!
 #561734  por sabrinaa

Hola Cecilia
Si se puede jubilar.
Yo haria lo siguiente La sra. tiene 2 y algo mas meses por exceso de edad y 3 años 2 meses autonomos pagados .Podes comprarle por moratoria y ddjj desde el 1/68 al 30/93-
Y lo que te falta un año por sdm ( 20+23)
Respecto de sdm no te olvides la nueva circular.
En relacion a monotributo sin inscripcion no se como es, ni cuanto hay que pagar, averigua en AFIP o espera que algun forista te diga algo. pero esto seria mas caro , pero si se puede te evitas el problema de sdm.
Saludos Sabrina
 #562001  por scecilia

Sabrina; muchas gracias por la respuesta, averiguaré en AFIP como es es el tema del monotributo sin inscripción ya que lo de SDM con la nueva circular está algo complicado.
Andrea; justamente el FORO existe para que entre "colegas" (ABOGADOS) nos ayudemos mutuamente evacuando las múltiples inquietudes que nos surgen con los casos que llegan a nuestros Estudios, de eso se trata el Foro. Seguramente cuando seas abogada y te lleguen los diferentes casos primero intentarás resolverlos antes que derivarlos a otro abogado y con seguridad también recurrirás a este medio para orientarte algo mas en alguna duda que así te surga. Cuando te recibas y comiences a ejercer lo verás claramente.
Saludos,
Cecilia.
 #562437  por andrea1982

Si, tenés razón, pero seguramente lo consultaría con alguien de confianza. Tené en cuenta que la respuesta a tu cliente estaría basada en la respuesta de alguien a quien no le viste la cara jamás. Y pensá que el foro no te pide matricula para registrarte, se puede registrar cualquiera.
Por más que en este foro exista gente que sepa mucho y que te hayan dado una buena respuesta.
Pero bueno, cada uno se maneja como le parece mejor.

Saludos! Y suerte!