Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda por daños y perjuicios (por facturas impagas)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #557887  por adri84

Mi situacion es la siguiente: Mi cliente ha iniciado una demanda por cobro de pesos, que luego de 10 años ha cobrado una parte de las facturas, ya que no le han reconocido el resto a causa de que su abogado anterior no ha llevado bien el juicio prolongandolo demasiado para terminar cobrando una suma bastante inferior a lo reclamado. Entonces me consulto a mi si podia inicar contra esa Empresa una demanda por daños y perjucios, por los años que llevo el jucios, y por todas las cosas que sufrio como ir a varios psicologos, ademas tuvo que vender una propiedad, entre otras cosas mas. Mi pregunta es la siguiente: es viable la demanda? y necesitaria un modelo como ejemplo. Muchas Gracias!!!
 #557903  por cdiriarte

Si el abogado anterior no hizo las cosas del todo bien, es un extremo que habría que analizar teniendo en cuenta si podía o no cobrar dichas facturas y desde el punto de vista de la estrategia del letrado. Ahora bien, respecto a los daños y perjuicios que le causó el "juicio" a tu actual cliente, dado que su reclamo tramitó mediante una acción judicial con respeto del debido derecho de defensa, de la igualdad de las partes en el proceso, se respetaron las reglas de la contradicción, recurribilidad, etc, y el tiempo que llevó el juicio generó en tu cliente un estado nervioso que lo obligó a recurrir a sicólogos y demás, me parece que nadie tiene la culpa de ése estado de ansiedad, y sería otro juicio que tu cliente debería soportar. Deberías analizar si a tu cliente le gusta o no hacer juicios para estar entretenido y luego culpa a los otros por los nervios que hacen presa de él. En contestación al interrogante, yo sostengo que no podría demandar por ésos supuestos daños y perjuicios. Saludos.
 #557957  por ezequielunr

Coincido plenamente con cdiriarte, no te dejes arrastrar por el subjetivismo ese de que "no llevó bien los papeles" y el "daño psicológico". Hay trabajos genuinos (y creeme que son muchos) pero hay también aventuras judiciales que pretenden clientes que van deambulando de estudio en estudio para ver quién se "arriesga".
En cuánto al fondo del asunto, DyP por motivo del juicio anterior no guarda la relación causal adecuada.
Haceme caso, esperá con paciencia que el genuino y verdadero caso ya te llegará.

Saludos.
 #557993  por adri84

Les agradesco sus respuestas, pero este cliente no es del tipo que uds creen, he visto como se llevo el juicio y la verdad que es lamentable, mi pregunta es si es viable iniciar una demanda por daños y perjuicios contra la Empresa en cuestion, ya que debido a su accionar tambien se ha extendido el proceso, por no colaborar en la etapa probatoria, etc.