Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DICTAMEN DE PERITO MEDICO: ME DESCONCERTÓ

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #557017  por LUCIERNAGA

Hola gente:
estoy en los comienzos de un caso de mala praxis y es la primera, quisiera que me den su opinión....sobre la pericia médica, ya tuve la primera conciliación, por supuesto nada, se quedo para una segunda despues de que la paciente vaya a los peritos dos peritos de parte, etapa que ya pasó, mi cliente fue sometida a una dermolipectomía abdominal, tenía diástasis de musculos abdominales ( despúes de dos embarazos es común que las mujeres queden con los músculos del estómago un poco separados desde el esternón hasta el pubis) y ademas tenía una hernía abdominal, razón por la cual era necesario operar, es decir no solo por estética sino tambíen por una cuestión de calidad de vida, (SALÉ DE LA OPERACIÓN CON UNA CICATRIZ DE 27 CM QUE LE CRUZA EL ESTOMAGO A LA ALTURA DE DONDE TENÍA EL OMBLIGO Y DIGO DE DONDE TENÍA, PORQUE NO LE HICIERON OMBLIGO, SI¡¡¡¡¡ LA DEJARON SIN OMBLIGO Y LA CICATRIZ NO ESTA A LA ALTURA DEL PUBIS ( tipo cesarea no esta) SINO QUE PARTE DE UNA CADERA MAS BIEN ABAJO Y VA SUBIENDO HASTA EL OTRO LADO, TERMINANDO COMO 6 CM MÁS ARRIBA DE LA CADERA DEL OTRO LADO), hasta ahi, todo bien, a mi cliente la vio el perito de la parte contraria ( que según mi clienta le dijo: que la piel le había quedado tan fina que mejor no se volviera a hacer ninguna otra cirugía....nunca mas), y luego por referencias, la ve un perito que me recomendaron, mi cliente refiere que desde un primer momento la trato como que ella se estaba " quejando de una cirugía que no estaba mal hecha", la cuestión es que en el informe: este perito: QUE SUPUESTAMENTE ESTA DE NUESTRA PARTE ( y que por supuesto no quiere decir que va a mentir por nosotros ni a agrandar la cuestión) DICTAMINA EN POCAS PALABRAS QUE RESUMO PERO QUE SON CASI TEXTUALES:
1) PRIMERO EN LAS DOS PRIMERAS HOJAS HACE UN RESUMEN DE TODA LA HC...( es asi??)
2) REFIERE QUE NO HAY NEGLIG, NI IMPERICIA NI IMPRUD DE LOS MÉDICOS....
3) QUE LAS MUJERES EMBARAZADAS DE 12 SEMANAS NO DEBEN HACER GIMNASIA ABDOMINAL...¡¡¡?????? ( que mi cliente nunca hizo)
4) que los médicos siempre tienen temor a los resultados estéticos de las abdominoplastías....
5) QUE LA FALTA DE OMBLIGO ( QUEDAR SIN OBLIGO) ERA COMÚN EN ESTE TIPO DE CIRUGÍAS¡¡¡¡¡¡
6) QUE LA CICATRIZ ERA SUPRÁPÚBICA: BIEN POR ENCIMA DEL PUBIS, MI CLIENTA LA TIENE A 18 Cm POR ENCIMA DEL PUBIS.-
7) QUE RECOMIENDA: NUEVA CIRUGÍA ESTÉTICA PARA NUEVO OMBLIGO.....( en ningún momento refiere que la piel de la paciente es finisima como se lo han referido dos cirujanos más....uno de ellos bastante conocido de un programa que se dió hace un tiempo en canal 13)

gracias escucho opiniones¡
 #557048  por ezequielunr

Ese tipo (perito) estudió mucho más que todos nosotros juntos... lo mismo los cirujanos intervinientes. Es decir con pericial en contra, sobre cirugía NO estética sino reparadora, me parece que no triunfa tu cliente.
"gimnasia" es en el sentido amplio, no significa usar el "Ab Shaper" jejjee, simplemente son movimientos como baldear la vereda, ir al super y agacharse para buscar una lata de arvejas.... ¿nada de eso hizo tu cliente?
 #557234  por LUCIERNAGA

Gracias por las opiniones:

el daño es puramente estético, por supuesto, al no ser médico plástico, uno ve un vientre todo arrugado, de piel finita, sin ombligo y con una cicatriz de unos dos centímetros de grosor, que no es recta sino totalmente irregular y la verdad es que estéticamente la mujer que en ese entonces tenía 29 años, NUNCA MÁS SE SINTIÓ CÓMODA, si ella procuró verse mejor, no lo logró, es la panza lastimada de una anciana, la operaron dos médicos: uno de la parte de adentro ( para hablar sencillo) por la hernia y el otra por la parte estética, a mi se me hace que si vas por estética, tenes que salir bien...no una pampita, pero bien...cuasi normal al menos y la mujer esta, les digo tiene un vientre con el cual no puede ni siquiera usar un pantalon un poco bajo, porque se le ve la cicatriz y como una sombra de ombligo todo arrugado, horrible...en síntesis: ESTETICAMENTE QUEDÓ MAL, el perito dice que necesita nueva cirugía como les dije antes, pero habla de que no fue mala praxis, el haberla dejado horrible sin ombligo, aludiendo en la pericia, AHHH QUE TE DEJEN SIN OMBLIGO Y CON UNA HERMOSA CICATRIZ ES LO MAS NORMAL¡¡... :shock:
 #557313  por marale

LUCIERNAGA escribió:Gracias por las opiniones:

el daño es puramente estético, por supuesto, al no ser médico plástico, uno ve un vientre todo arrugado, de piel finita, sin ombligo y con una cicatriz de unos dos centímetros de grosor, que no es recta sino totalmente irregular y la verdad es que estéticamente la mujer que en ese entonces tenía 29 años, NUNCA MÁS SE SINTIÓ CÓMODA, si ella procuró verse mejor, no lo logró, es la panza lastimada de una anciana, la operaron dos médicos: uno de la parte de adentro ( para hablar sencillo) por la hernia y el otra por la parte estética, a mi se me hace que si vas por estética, tenes que salir bien...no una pampita, pero bien...cuasi normal al menos y la mujer esta, les digo tiene un vientre con el cual no puede ni siquiera usar un pantalon un poco bajo, porque se le ve la cicatriz y como una sombra de ombligo todo arrugado, horrible...en síntesis: ESTETICAMENTE QUEDÓ MAL, el perito dice que necesita nueva cirugía como les dije antes, pero habla de que no fue mala praxis, el haberla dejado horrible sin ombligo, aludiendo en la pericia, AHHH QUE TE DEJEN SIN OMBLIGO Y CON UNA HERMOSA CICATRIZ ES LO MAS NORMAL¡¡... :shock:
Mira me parece que debes determinar si la intervencion quirurgica fue x estetica o por salud, si fue xestetica el daño esta, ahora si fue xsalud a veces se torna necesario hacer desaparecer el ombligo xque prima la salud fisica, y si tu cliente esta en optimas condiciones fisicas creo que no habria daño. Ojo, esto opino sin conocer el caso en profundidad y por "arribita" :lol: :mrgreen:
Suerte
 #557329  por DAL

Tendrias que tener un perito de parte, que te asesore, lo idea, es en forma PREVIA.
La cicatriz es normal despues de una cirugía, no existe cirugía sin ella, y los medicos cortan donde mejor pueden.
Respecto a la falta de ombligo, creo que eso sí es una omisión que podría ser mala praxis, ya que neceista otra cirugía, y por lo que transcribís no parece haber motivos para omitirla en la primera (si había motivos para omitirla en la primera y diferir el tema a una cirugía posterior, estas frita)
En temas de pericias, hay que contar con perito de parte, y seguir sus consejos al proponer puntos y a la hora de hacer la pericia, para poder atacarla en tiempo y forma.
 #557382  por ezequielunr

La distinción entre obligaciones de medio y de resultado de los cirujanos está hoy en retroceso ya que la última jurisprudencia dice que SIEMPRE es de medios, sin importar si era estética o reparadora. Ojo al piojo con eso.
Podés ver más aquí: http://www.medical-lex.com/voces.asp?id=72
Ese tipo es una de las voces más autorizadas para hablar del tema, junto con los clásicos por supuesto (Bueres, Lorenzetti)

Espero que te sirva.
Saludos.
 #557427  por marale

DAL escribió:Tendrias que tener un perito de parte, que te asesore, lo idea, es en forma PREVIA.
La cicatriz es normal despues de una cirugía, no existe cirugía sin ella, y los medicos cortan donde mejor pueden.
Respecto a la falta de ombligo, creo que eso sí es una omisión que podría ser mala praxis, ya que neceista otra cirugía, y por lo que transcribís no parece haber motivos para omitirla en la primera (si había motivos para omitirla en la primera y diferir el tema a una cirugía posterior, estas frita)
En temas de pericias, hay que contar con perito de parte, y seguir sus consejos al proponer puntos y a la hora de hacer la pericia, para poder atacarla en tiempo y forma.

La falta de ombligo no es omision, no puede considerarse mala praxis, no se si este es el caso puntual, pero generalmente no se les poner a los hombres :mrgreen: , xeso reitero hay que ver Bien el casoen particular.
 #557502  por SILVESTRE

que tal? te contesto como abogado de clinicas, profesionales medicos y en un estudio donde trabajamos entre otras cosas con un cirujano que ademas es perito .-
Es comun creer que las cicatrices que afean el vientre de una mujer constituyeun una falta medica imputable (culpa por el no cumplimiento de la lex artis).- Hemos contestados demandas cercanas al millon de pesos por estos temas, y ... todas han sido rechazadas.-
Esto no significa que en el caso particular no puede haber una falta medica (mala praxis) intenta con otro medico y saca tus conclusiones y para variar y por las dudas te tiras a la pileta con el famoso beneficio que siempre, y con todo respeto, nos ampara en las aventuras judiciales!!
suerte y a tus ordenes!
 #557528  por PsicologiaForense

Eso dijo el perito de parte? Creo que tenés razones para estar desconcertado, no porque un perito de parte tenga que mentir, pero se supone que va a poner de relieve lo que haya para sustentar las pretensiones de su cliente...
Sugerencia: Hacé evaluar el dictamen por un cirujano, no un legista, es decir alguien que haya hecho alguna vez en su vida una sutura, porque tal vez te pueda decir si lo que ve es un buen trabajo. Aún cuando no fuera un tema estético, el cirujano no tiene por qué suturar como si fuera un matambre, hay cosas básicas y creo que eso entra en una obligación de medios...
Por otro lado las secuelas de este tipo también producen un daño psíquico.
Claro que está el tema de que en estos juicios hay muchos intereses de por medio, todo se mezcla y a veces las víctimas terminan durmiendo con el enemigo sin saberlo...
*suerte*
 #557843  por LUCIERNAGA

aclaro:
1)aún es etapa prejudicial.-
2) hubo una cirugía para la diástasis y hernia y otra cirugia de abdominoplastia que sería la estética.-
3) no entiendo como la falta de ombligo puede ser tomado como normal por la perito...¿? y la cicatriz no horizontal al pubis ( ni cerca de este, es más esta cerca de donde debiera estar el anterior ombligo y el que ahora falta, estamos hablando de una cicatriz a la altura de la cintura baja, no del hueso pubiano).-
4) en cuanto a lo psicológico: mi clienta se sentió y se siente pésima en su condición física¡¡¡ de eso no cabe duda, no finge, se amarga en serio.-
5) uno de los dos cirujanos que consulto, le dijo que daba la impresión de que la hubiesen cortado de mas, es decir: cuando cortaron el colgajo, sacaron de mas...no dije en un primer momento que ella estubo reclinada sobre su propio estómago ( en posición semi encogida) durante 45 días...

gracias a todos¡¡
 #557890  por DAL

Bueno menos mal!!!
Aun no hay juicio entonces estas totalmente a tiempo!!!
Ese perito de parte te lo mandó quien??? el enemigo???
El perito de parte te asesora a vos, no es imparcial como el perito del juicio.
Vos le plenateas todo esto??? Si es NO bueno, es NO, pero lo que decís es serio y debe ser considerado.
Yo buscaría otro perito para consulta, claro que cuesta plata pero es algo que tu cliente tendá que aceptar. Y si un segundo insiste con lo msimo, y bueno, será así nomás.