Hola necesito vuestra ayuda para confeccionar un pagare. les explico que tengo una clienta que le vendio a otro señor la posesion de una propiedad, el comprador le da una suma en efectivo y queda un resto a cancelar en los proximos dias (2 semanas aproximadamente) Mi clienta quiere que le haga firmar pagarés a este señor por lo que queda son como 20 mil. Pero tengo un miedo barbaro de hacerlo porque no se como se hace y que recaudos debo tomar en cuanto a la fecha de pago, ¿Si el pagare lo confecciono yo me genera resposabilidad? Ayudenme fundamentalmente para que quede cubierta mi clienta y si el pago no se cumple en fecha poderlo ejecutar. Saludos
Mirá sobre un pagaré no hay mucho misterio en cuanto a la redacción, podría ser algo así:
PAGARÉ
POR $______________
Buenos Aires, ___ de ____ de 2010 (ACA VA LA FECHA DEL DÍA QUE FIRMEN EL PAGARÉ). A la vista, pagaré sin protesto (art. 50 –D. Ley 5965/63) a ______________, o a su orden la cantidad de Pesos sesenta mil. Pagadero en la calle _______________.
(firma)
Librador: _______________
DNI:______________
Domicilio: ___________
Te recomiendo (por las dudas) que las firmas estén certificadas, para evitar cualquier desconocimiento de firma posterior. De todo modos, si no lo haces, tal desconocimiento lo podrás revertir pidiendo pericial caligráfica.
En cuanto a la fecha de pago, el modelo que te pase es un pagaré a la vista, por lo tanto podrá reclamarse el pago en la fecha que la deudora no cancele la suma que le quede pendiente.
Si no paga tal suma, podes ejecutar el pagaré.
Saludos,