Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• subasta publica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #552326  por doloreskitroser

Colegas, necesito de su ayuda, tengo un cliente que adquirio un inmueble en subasta judicial. El compro en comisión. Una vez aprobado el remate fue intimado integre saldo de precio y acepte la compra. El C.P.C.C. dice que deben ratificar la compra en el mismo escrito comitente y comisionista (escrito suscrpto por ambos), el problema es que el comisionista desaparecio (era de la famosa liga), y ratifico la compra solo mi cliente. Presento un escrito ratificando la compra (solo su firma). Salio adespacho Practíquese la intimación solicitada, fijándose el plazo de cinco días. A tal fín, líbrese cédulas a los adquirentes con copias.

Alguien me puede ayudar con esto?. Desde ya muchisimas gracias.
 #552941  por lawyer07

Estimada Dolores, que el comisionista no halla firmado el escrito significa que él queda como comprador definitivo y si no integra el saldo restante del precio en el tiempo establecido pierde la seña, el remate se declara fracasado y se dispone un nuevo remate del bien donde lo podrá adquirir quien quiera.
Por lo que vos decis, el dinero era del comitente (tu cliente) y no del comisionista.
La compra en comisión se rige por las normas del mandato.
También entiendo que tu cliente no celebró ningún contrato (de mandato por escrito) con el comisionista, asique te quedaría una acción (bastante complicada al no haber nada escrito) contra el comisionista o mandatario (como prefieras llamarlo), por incumplimiento contractual.
Empezaría con una CD al comisionista intimándolo a que se presente en el expediente (aunque sea en forma extemporánea) y habrá que ver si el Juez le hace lugar a la petición, porque si tu cliente ahora integra el saldo restante, el bien pasará a ser propiedad del comisionista y no de tu cliente, (por lo qeu te indique al principio). Por último y una vez ubicado al comisionista si se integró el saldo restante podrías presentarte en el expediente con una cesión de derechos realizada por el comisionista hacia tu cliente, así la titularidad la obtenés vos y no el comisionista.
Espero te sirva el aporte para aclarar algunas dudas.
Mucha suerte y saludos!!