Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión Automotor 50 y 50

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #547194  por AbogadoUBA

Estimados Colegas:
Recurro a Uds. para que me ayuden a salir de esta encrucijada.-

Resulta ser que hoy me trajeron una sucesión para iniciar cuyo UNICO bien es un AUTOMOTOR y me encuentro con el siguiente problema.-

hechos:
CAUSANTE: DOÑA ROSA
HEREDEROS: SU CONYUGE SUPERSTITE (PEPE) Y SU HIJA (MARTA)

Resulta ser que agarro el título del auto y figura INSCRIPTO de la siguiente manera:

50% a nombre de PEPE de estado civil casado con DOÑA ROSA.-
50% a nombre de DOÑA ROSA de estado civil casada con PEPE.-

La causante (fallecida) es DOÑA ROSA y la sucesión la inician PEPE Y SU HIJA MARTA.-

Como sería el tema aca?? ya que no logro descifrarlo osea... esto es lo que yo pensé... :
El 50% que corresponde a DOÑA ROSA es un bien ganancial de titularidad de ella, por lo tanto PEPE retiraría el 50% (Que en realidad sería el 25%) en carácter de Socio de la Sociedad Conyugal y el otro 25% restante sería para SU HIJA MARTA:

ES CORRECTO ESTO O ME ESTOY EQUIVOCANDO????

Asimismo suponiendo que mi razonamiento fuera el correcto... hago la sucesión inscribo las proporciones correspondientes y que pasaría con el 50% que originariamente era de PEPE??? ESTOY CON UN EMBROLLO TERRIBLE EN MI CABEZA... QUIZAS ES POR LA HORA PERO ESTOY SUPER INTRIGADO

Alguien podría extenderme una ayudita??
GRACIAS
 #547241  por kantaclaro

Lo que se transmite en ese sucesorio es el 50% de la causante en favor de su hija. Ese porcentaje no lo tenés que considerar como bien propio de aquella. Saludos
 #547344  por sole10

AbogadoUBA escribió:Estimados Colegas:
Recurro a Uds. para que me ayuden a salir de esta encrucijada.-

Resulta ser que hoy me trajeron una sucesión para iniciar cuyo UNICO bien es un AUTOMOTOR y me encuentro con el siguiente problema.-

hechos:
CAUSANTE: DOÑA ROSA
HEREDEROS: SU CONYUGE SUPERSTITE (PEPE) Y SU HIJA (MARTA)

Resulta ser que agarro el título del auto y figura INSCRIPTO de la siguiente manera:

50% a nombre de PEPE de estado civil casado con DOÑA ROSA.-
50% a nombre de DOÑA ROSA de estado civil casada con PEPE.-

La causante (fallecida) es DOÑA ROSA y la sucesión la inician PEPE Y SU HIJA MARTA.-

Como sería el tema aca?? ya que no logro descifrarlo osea... esto es lo que yo pensé... :
El 50% que corresponde a DOÑA ROSA es un bien ganancial de titularidad de ella, por lo tanto PEPE retiraría el 50% (Que en realidad sería el 25%) en carácter de Socio de la Sociedad Conyugal y el otro 25% restante sería para SU HIJA MARTA:

ES CORRECTO ESTO O ME ESTOY EQUIVOCANDO????

El razonamiento es equivocado,como bien dijo kantaclaro,el 50 % de DOÑA ROSA,le corresponde por derecho sucesorio a SU HIJA MARTA.
El cónyuge supérstite NO participa de los bienes gananciales del causante.

Asimismo suponiendo que mi razonamiento fuera el correcto... hago la sucesión inscribo las proporciones correspondientes y que pasaría con el 50% que originariamente era de PEPE???

El 50 % originario de PEPE,sigue siendo de él,no hay nada que cambiar en ése sentido.

ESTOY CON UN EMBROLLO TERRIBLE EN MI CABEZA... QUIZAS ES POR LA HORA PERO ESTOY SUPER INTRIGADO

Alguien podría extenderme una ayudita??
GRACIAS