Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ama de casa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #517003  por natireg

GRS!!... muy buenas tus explicaciones... GRs de nuevo...
 #577078  por natireg

Aimael! ...buenos dias... perdón que vuelva a molestarte pero recurro a vos por la experiencia jeje..
Sigo con la señora de este post, vos sabes que ella pagó el 24/06 algunos periodos de SDM y aún no los veo en ningún lado... a estos pagos donde los ubico porque ni en afip ni en anses figuran... tengo que ar de alta algo? .. otra cosa, la circular 30/10 what pass con eso? ... he leìdo bastante pero no logro ubicarme en el tema, te obliga a pagar intereses sobre SDM? como los calculo?
besos
naty
 #577105  por Aimael

natireg escribió:Aimael! ...buenos dias... perdón que vuelva a molestarte pero recurro a vos por la experiencia jeje..
Sigo con la señora de este post, vos sabes que ella pagó el 24/06 algunos periodos de SDM y aún no los veo en ningún lado... a estos pagos donde los ubico porque ni en afip ni en anses figuran... tengo que ar de alta algo? .. otra cosa, la circular 30/10 what pass con eso? ... he leìdo bastante pero no logro ubicarme en el tema, te obliga a pagar intereses sobre SDM? como los calculo?
besos
naty
uy te agarro la resol conjunta de anses-afip! tenes los 102? jajajaajjaja no sos la unica bienvenida a la desorientacion que nos crearon! jajajaj!
 #577346  por Victoria1980

Hola!! Tengo un caso similar.Es la primera que hago. Les paso los datos y lo que estoy por hacer. Alguien me puede dar su opinión?
Nunca aporto
Fecha de nacimiento: 08/06/1950
Cumplió los 18 años el 08/06/1968
Por moratoria compraría Hasta 30/09/1993: 23 años y 2 meses
Art 3 Ley 24476: gano 2 años por DDJJ sin pagar
y pagaría 4 años y 10 meses en efectivo, como autónomo - en la categoría de ama de casa?
Es posible hacer esto?. Es caro? En el caso que quiera pagar los años que me faltan tendría que hacer un alta y baja retroactiva en autónomos ( Año 2000 y año 2005 respectivamente)
Alguien esta jubilando por servicio domestico a personas que nunca aportaron?? Se pude??
Espero que alguien me pueda ayudar.
Muchas gracias!
Saludos
 #577465  por natireg

hola Victoria ... para mi los calculos estan bien.... el caso mío es igual; la duda es que tenes que inscribirte como automonomo si o si porque no se se para SDM tenes que inscribirte como autonomo.
Lo que si tenés que pagar los aportes que son F102 y 575 , 20 y 23 pesos pero con la resolucion nueva hay que pagar intereses...mucho, por lo que me dijeron...encima es algo confuso todo.
 #577494  por Aimael

es la disyuntiva art 3 vs. intereses: o le compras años viejos (desde 04/2000 como veniamos haciendo) y pagas mas interes pero aplicas art 3, o compras años mas nuevos, pagas menos interes pero te quedas sin art 3, en mi opinion es preferible esto ultimo, le va a aumentar la cuota mensual pero de bolsillo la persona no tiene q poner tanto, y la gente no tiene prefiero eso antes q nada!
 #577524  por andrealagostena

Aimael escribió:
estudiodeabogada escribió:la señora tiene 60 años recien cumplidos, la clave fiscal en la afip la saco esta semana, no tiene ningún aporte, la sabana que pidio al anses esta en cero, se trata de la tipica jubilacion sin aportes . gracias
ok pero en el aire no se te puede ayudar, tenes q pasar la fecha de nacimiento! con eso ya podriamos ayudarte, de todas formas aca en el portal hay miles de consultas similares a las tuyas, hay mucho material, tengo un sicam paso a paso que te puede servir mucho, te va enseñando desde un sicam como cargar datos, sit de revista, beneficios, visualizar pagos, moratoria, etc, si me dejas un email te lo paso asi vas estudiando la practica! saludos!
hola, mi nombre es andrea y tengo que tramitr una jubilación sin aportes por primera vez, me podrías enviar el sicam paso a paso? porque estoy media perdida! mi mail es andre1986_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com desde ya gracias!
 #577627  por Aimael

andrealagostena escribió:
Aimael escribió:
estudiodeabogada escribió:la señora tiene 60 años recien cumplidos, la clave fiscal en la afip la saco esta semana, no tiene ningún aporte, la sabana que pidio al anses esta en cero, se trata de la tipica jubilacion sin aportes . gracias
ok pero en el aire no se te puede ayudar, tenes q pasar la fecha de nacimiento! con eso ya podriamos ayudarte, de todas formas aca en el portal hay miles de consultas similares a las tuyas, hay mucho material, tengo un sicam paso a paso que te puede servir mucho, te va enseñando desde un sicam como cargar datos, sit de revista, beneficios, visualizar pagos, moratoria, etc, si me dejas un email te lo paso asi vas estudiando la practica! saludos!
hola, mi nombre es andrea y tengo que tramitr una jubilación sin aportes por primera vez, me podrías enviar el sicam paso a paso? porque estoy media perdida! mi mail es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com desde ya gracias!
si pero dejame un email este salio bloqueado
 #577974  por Victoria1980

Muchas gracias Natireg y Aimae!!
Hola soy nueva en todo esto..Tengo otra consulta más.. vieron que en la circular 30/10 de Anses dice:

IV -Trabajadores de Servicio Doméstico Independientes con menos de 6 horas semanales:
De acuerdo a la normativa analizada esta clase de trabajadores puede optar por inscribirse en el Régimen General de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Simplificado (Monotributo), sin perjuicio de lo cual, cualquiera sea el régimen por el que opten se verán alcanzados por las disposiciones contenidas en el apartado 2 de la reglamentación del artículo 95 de la Ley Nº 24.241 por el Decreto Nº 1.120/94 (texto según Decreto Nº 460/99) y por lo tanto deberán observar los requisitos que la citada norma impone.
Resulta de aplicación al caso el apartado 2 de la reglamentación al artículo 95 de la Ley 24.241 por el Decreto Nº 1.120/04 (texto según Decreto Nº 460/99), en cuanto se refiere al afiliado autónomo y en virtud de lo cual para ser considerados como aportante regular o irregular con derecho, las correspondientes obligaciones deberán haber sido ingresadas dentro del mes calendario de su vencimiento. El afiliado perteneciente a este grupo de trabajadores debe adjuntar el SICAM.

SDM me parece que para las personas que no tienen aportes hoy en dia no es viable..Con todos los requisitos que exige la circular 30/10.
Alguien hizo alguna vez alta y baja retroactiva en autónomos en la categoría de servicio domestico , como figura en la parte IV de la circular ..se puede??
Saludos,
 #578077  por claunoe

Hola aun no pude leer la circular, donde esta??? yo hice calculos pero por lo q veo algo no esta bien porque no me resulta caro, no se como es lo de los intereses yo les cuento como hice un caso si me pudieran decir q esta mal o que falta
Sra nacio 01/04/1950 Moratoria 04/1968a 09/1993 25a 6 m SDM 12/2005 A 05/2010 LIQUIDO todo junto me voy a la moratoria a 60 cuotas y me da a pagar una cuota de $ 331.96 por todo lo q he leido veo q algo esta mal Me podrian decir como se liquida SDM GRACIAS.- Y como bajo la circular
 #578191  por natireg

Hola Claunoe ... como estas? mirá... los calculos los veo bien, llegás a los 30 años y no aplicas beneficio del art. 3 , lo que me queda duda es el tema de la bendita circular nueva, quizas alguien nos pueda ayudar a las dos!!... me parece mejor la opcion que elegiste de pagar SDM más nuevos sí pagas menos intereses ....tengo una talita que me paso otro forista para calcular intereses pero no logro entender como pago esos intereses, si con los F102 y 575 o donde los liquido....
 #579303  por natireg

Les paso algo que quizas les sirva...es un post que encontré aqui mismo...

CALCULO DE INTERESES - NUEVA CIRCULAR ANSES

1) SI YA PAGASTES CON F. 102 Y F, 575 $ 20 Y $ 23
2) ENTRAS AL SICAM Y PONES LOS PERIODOS DE SDM Y LIQUIDAS EL SICAM
3)UNA VEZ LIQUIDADO ENTRAS EN DATOS PARA EL PAGO Y ELEGIS UNA FECHA PARA EL PAGO DE LOS INTERESES
4) EL SISTEMA TE LARGA PERIODO POR PERIODO POR PERIODO LOS INTERESES SOBRE LOS $ 35 QUE ES EL CAPITAL(COMPUESTOS DE $ 12 DEL F. 102 $ 23 DEL F. 575
5) LA CONTRA ES QUE EL SISTEMA NO TE DESGLOZA LOS INTERESES QUE VAN EN EN EL F. 102 Y EN EL 575 , TE PONE EL TOTAL
6) MANDAME TU EMAIL Y YO TE MANDO UN PROGRAMITA QUE HICE EN ECXEL, DONDE GARGAS EL TOTAL DE INTERESES Y TE DICE CUANTO VA EN EL F. 102 Y EN EL FORMUALRIO 575, NO SE COMO BAJARLO EN EL FORO
 #579740  por PBel

hola me lo podrias mandar a mi tambien ??? muchas gracias!!
mi mail es paubmartinez arroba gmail.com
 #579865  por mariela

Hola Chicos, les quiero hacer una consulta importantisima... el tema es el siguiente... resulta que tengo en tres casos en igual situacion...

Las tres tienen servicios domestico... liquide los sicam antes del 15/06 y pagaron todos la primera cuota... resulta que los llame para decirle la modificacion ... y ahoa vinieron los tres casos con los dadores de trabajo y los volantes de pago de 20 y 23 pagados entre el miercoles y viernes de la semana pasada...

Aun no saque turno... pero tengo alguna posibilidad o me la van a rechazar del vamos porque se modifico la ley?

Desde ya muchas gracias!

Mariela
 #583025  por LucianaV

claunoe escribió:Hola aun no pude leer la circular, donde esta??? yo hice calculos pero por lo q veo algo no esta bien porque no me resulta caro, no se como es lo de los intereses yo les cuento como hice un caso si me pudieran decir q esta mal o que falta
Sra nacio 01/04/1950 Moratoria 04/1968a 09/1993 25a 6 m SDM 12/2005 A 05/2010 LIQUIDO todo junto me voy a la moratoria a 60 cuotas y me da a pagar una cuota de $ 331.96 por todo lo q he leido veo q algo esta mal Me podrian decir como se liquida SDM GRACIAS.- Y como bajo la circular
Claunoe, segun lo que hice yo al calcularlo,esta bien calculado. No es que sea barato, es que te falta tomar en cuenta lo de SDM, lo que decis de $331.96 te incluye solo la moratoria. Ese importe lo miras en "Detalle de Deuda" te va a decir cuanto te da exacto SDM. (Sino mira el total en la pantalla principal, creo que es, dnd dice "total SIJP", ahi figura el total que pagas x servicio domestico)

Por otro lado, haciendo muchos intentos a ver q es mas factible concuerdo con la opinion que dieron antes, que conviene comprar SDM en una fecha mas actual, aunq perdamos la DDJJ del art. 3. Es mucha a diferencia para lo que sale del bolsillo de la gente (x ej para comprar 2 años pasa de $2975 comprando desde el 04/2000; a $1033.81 comprando desde 06/2008) y ademas la diferencia de la cuota de moratoria son solo 45 pesos x mes (en mi caso).
Ademas me inclino por esa opcion por toda la incertidumbre que hay con este tema actualmente. Si se lo rechazan al cliente x algun problema (x ejemplo con el dador de trabajo) es menos $$ en riesgo. Es mi humilde opinion.

Les planteo una duda que tengo tb, si quiero comprar años, en vez de SDM, por Monotributo, tengo que hacer como dijeron antes con el alta y la baja retroactiva?? Alguno lo hizo?? Estoy tratando de encontrar algo que de seguridad, para no poner en riesgo el dinero de la gente, y eso se me ocurre, pero no se bien como funciona...

Desde ya muchas gracias...espermos superar todo este lio! saludos