Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Como regularizo aportes?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #99345  por fabiandd

Les agradecería me desaznen respecto del siguiente planteo. Me acabo de recibir y de previsional nada de nada.
Mi esposa trabaja en un Municipio, cumple 58 años en abril y tiene 13 años de aporte allí. El tema es que para atrás no tiene absolutamente nada. Intenté buscar algún tema parecido pero estoy desorientao como caballo arriba del techo.
¿Cómo hago para regularizar su situación hoy para cuando le llegue la edad pueda jubilarse?
Infinitamente gracias.
 #99391  por NORMA

fabiandd escribió:Les agradecería me desaznen respecto del siguiente planteo. Me acabo de recibir y de previsional nada de nada.
Mi esposa trabaja en un Municipio, cumple 58 años en abril y tiene 13 años de aporte allí. El tema es que para atrás no tiene absolutamente nada. Intenté buscar algún tema parecido pero estoy desorientao como caballo arriba del techo.
¿Cómo hago para regularizar su situación hoy para cuando le llegue la edad pueda jubilarse?
Infinitamente gracias.
¿Cómo hizo el caballo para subirse al techo? :D :D :D ¡No queremos que te caigas,asi que aquí estamos!!!!
Por tu pregunta,doy por descontado que tiene aportes anteriores.
Lo que tendrán que hacer es enviar telegramas a los lugares anteriores solicitando se le extienda la CERTIFICACION DE SERVICIO,que establece el art. 80 de la LCT.Si te lo extienden a partir de ese momento podès solicitar turno en ANSeS ,para el reconocimiento,asi cuando cumple los 60,está todo OK.
En el supuesto caso que la empresa no exista,el telegrama te volverá ,con ese telegrama + algunos elementos que tengan en su poder como x ej:algunos recibos de sueldo,carnet de obra social,o cualquier otra documentación que esté vinculada con el empleo ,solicitan turno y hacen el reconocimiento.Esto tendría que estar reforzado con una Informacion Sumaria ,ella va con 2 testigos ante el juez ,para que den testimonio que trabajaba en ese lugar(es preferible que sean ex-compañeros de trabajo.

Saluditos PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:

#99409  por fabiandd

Estimada Norma: desde ya te agradezco la pronta respuesta. El tema es que no tiene aportes anteriores. Laburó como autónoma pero jamás aportó.
Mientras esperaba respuestas fui chusmenado en el foro. Supongo que deberán declararse esos años para entrar en algún plan de pagos o moratoria. Y me interesaría saber como se hace todo ese trámite, además de recibir información sobre conveniencia de cantidad de cuotas, formas, etc.
Nuevamente te agradezco y espero tu contestación.
Un abrazo

#99754  por NORMA

Fabian:¡Perdón,pensé que tenia aportes y no le aparecían!Está inscripta como autónoma?.Si querés regularizar la situación deberías ir (o tu esposa) a la AFIP y ellos te asesoran acerca de qué es lo más conveniente hacer.

#99767  por bea10

fABIAN si tu esposa trabaja en un municipio y es de provincia ... fijate si los aportes estan en la provincia ( que seguramente es asi) , cuando ella deje de trabajar solicita que se pasen a nacion ( anses asi unificas todo ) LO que yo no se, es que creo que debe hacerlo despues cuando deje de trabaja o cuampla los años, eso lo deberia averiguar ella en personal ( es otra orientacion) sldos.

#99791  por Ishtar

Hola, si tiene aportes en provincia y no en Anses mi opinión es que se va a tener que jubilar por la caja de la provincia...tendrías que ir a preguntar alli que requisitos se requieren para acceder a la jubilación....

La única forma de jubilarse por anses, cuando cumpla 60 en mi opinion es comprando por moratoria como si no tuviera aportes... Esto es lo que yo creo pero puedo estar equivocada... :?

#99831  por fabiandd

Gracias a todos por sus aportes.

#99835  por bea10

uyyyyyy tiene razon Istar se jubila `por la caja que mayor aporte tiene
me habia olvidado de ese detalle disculpa Analia
 #100034  por Ishtar

Fabian, tendrías que ir a la Caja en la cual está aportando tu esposa y preguntar si es viable algún plan de moratoria por los años que le faltan, ya que según mi opinión sería esa caja por la que se tendría que jubilar, si no tiene aportes de mayor cantidad de años en Nación

#100043  por VALESANO

Creo que lo primero que tenés que averiguar es si la Caja a la cual aporta actualmente integra el sistema de reciprocidad jubilatoria (casi seguro que sí). De ser así se jubilaría por la Caja donde tenga mayor cantidad de años aportados. Por lo que decís actualmente tiene trece de aporte y tiene 58 de edad, es decir a los 60 llegaría con 15 más o menos de aportes, es decir la caja actual podría ser la Caja que le otorgaría la jubilación. Si así fuere tendría que comprar los 14/15 restantes en el régimen nacional por moratoria pedir el reconocimiento de servicios y presentarlo en la caja municipal. Saludos

#100046  por Ishtar

VALESANO escribió:Creo que lo primero que tenés que averiguar es si la Caja a la cual aporta actualmente integra el sistema de reciprocidad jubilatoria (casi seguro que sí). De ser así se jubilaría por la Caja donde tenga mayor cantidad de años aportados. Por lo que decís actualmente tiene trece de aporte y tiene 58 de edad, es decir a los 60 llegaría con 15 más o menos de aportes, es decir la caja actual podría ser la Caja que le otorgaría la jubilación. Si así fuere tendría que comprar los 14/15 restantes en el régimen nacional por moratoria pedir el reconocimiento de servicios y presentarlo en la caja municipal. Saludos
Te comento Valesano que en la Caja de mi provincia no se adminte completar los años con la moratoria...por eso le aconseje que fuera a preguntar a la caja de su esposa, no vaya a ser que compre y después no se los admitan... :roll:

#100088  por fabiandd

Gracias Ishtar

#100089  por fabiandd

Gracias Valesano

#100092  por VALESANO

Muy atinada la recomendacion de Ishtar de averiguar primero en la Caja si admiten reconocimiento de servicios de otra caja con moratoria: es muy difícil encausar un trámite cuando se lo inició mal. Saludos.