Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tema sobre certificados medicos " Se aconseja" (genera duda)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #987013  por dany2415

Buen dia colegas: alguien me puede sacar de duda
como debe estar redactado un certificado medico de alta definitiva?
Pregunto porque en un carpeta que me trajeron por un tema laboral, hay un certificado que dice: datos del paciente y en donde deberia prescribir, se pone SE ACONSEJA REPOSO LABORAL POR UN PEIODO DE 10 DIAS. y lo firma un medico laboralista especializado.
En este caso ese Certificado es valido? , Como lo debaria interpretar el empleador? Queda a su criterio segun se interpreta di le da o na el reposo?
Un medico no debe cumlir ciertos requisitos para la confeccion de un certificado medico?, en donde los puedo encontrar si es que existiesen?
Agradesco de ante mano la colaboracion
 #987053  por PortgasDAce

Yo entiendo que una recomendacion medica va dirigida SIEMPRE al paciente y nadie mas. Si el medico dice que le aconseja descanso, esta dejando la eleccion al paciente y NUNCA a un empleador de dicho paciente. Es cierto que quizas el uso de un imperativo en el certificado hubiera dejado sin posibilidad de maniobra al empleador, pero un juez ecuanime y con sentido comun deberia interpretar que el unico con potestad para tomarse o no el descanso es el empleado.

Saludos
 #987434  por dany2415

Mi duda es mas que nada porque la responsabilidad en relacion al empleado, siempre es del empleador, por lo que me suena inconsistente que teniendo una lesion grave o cualquier tipo de lesion o condicion que requiera reposo de 10 dias, que es un tiempo considerablemente extenso, maxime si se considera que la prescribe el medico laboral, el cual entiende la tarea que realisa el empleado en funcion de su repercucion en la salud, le deje al empleado tomar la decicion de si le parece conveniente seguir trabajando o no.
A mi interpretar lo veo muy dudoso, a tal situacion es que escucho opiniones?
 #987455  por adessoma

Comparto lo que decís. Pero por los datos que nos pasás, es solo eso: un certificado médico dirigido al empleador con la cantidad de días de reposo recomendados que, además, cumple con los requisitos del art. 209 LCT.
Quizás vos interpretás que requiere que el médico se explaye, pero esa información es secreto entre el trabajador y su médico tratante (recordá que hay una ley nacional y otra del GCBA que refieren el secreto médico profesional; de hecho así le gané un juicio a Foglia).
Entiendo que el certificado que nos traés a consideración es suficiente.
Recordá que en caso de dudas, el empleador tiene la facultad de ejercer el control art. 210.
Un abrazo.