Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion de un Inmueble no matriculado

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #979493  por Nise

BUENOS DIAS. TENGO EL SIGUIENTE CASO.
MI CLIENTE POSEE HACE 20 AÑOS UN INMUEBLE, QUE ES UN TERRENO EN GONZALEZ CATAN, PROV. DE BS. AS.
PARA INICIAR UNA USUCAPION, PEDI UNA COPIA DE ASIENTO REGISTRAL, Y EL INMUEBLE ES "NO MATRICULADO". LA ULTIMA VENTA DATA DE 1962. SOLO APARECE EL NOMBRE Y APELLIDO DEL ADQUIRENTE, LLAMEMOSLE "JUAN PEREZ", Y DEL VENDEDOR, LLAMEMOSLE "EMPRESA VERA S.A.". NO DICE DNI, NI DCILIO, NI NADA. POSIBLEMENTE ESTE FALLECIDA PQ TENIA 50 AÑOS AL MOMENTO DE COMPRAR EL LOTE.

PARA HACER LA USUCAPION NECESITO SABER CON CERTEZA A QUIEN DEMANDAR: QUIEN ES EL TITULAR. MIS DUDAS SON SI JUAN PEREZ O EMPRESA VERA S.A., SON LOS TITULARES, OSEA SI NUNCA SE INSCRIBIO A NOMBRE DE JUAN PEREZ (EL CONTRATO DE COMPRA, DICE ESCRITURA, Y A PAGAR EN CUOTAS). QUE ME ACONSEJAN ACA? HOY EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, HABLE CON UN ABOGADO VIEJITO QUE ME ACONSEJO: 1º ANDA A CATASTRO DE LA PLATA, Y PEDI UNA CEDULA CATASTRAL PARA HACER USUCAPION, PAGANDO EL SELLADO. Y 2º UNA VEZ QUE TENGAS LOS DATOS, "INSCRIBI LA PROPIEDAD" EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. MUCHO NO LE PUDE PREGUNTAR, PERO ESTIMO QUE ME QUISO DECIR QUE LO INSCRIBA EN LA MATRICULA, Y A NOMBRE DE "JUAN PEREZ".

ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR EN ESTO?
 #979529  por ebarreyro

No es un consejo para seguir, lo que le dijeron en el RPI.
La titularidad está en el folio. Viendo el folio, pida un informe de dominio de inmueble no matriculado y listo. La cédula catastral sólo le dará otros datos del inmueble, de dificil lectura en el folio. ¿Cómo llegó al folio si no tenía la cédula?
 #979614  por Nise

Es que un vecino tenia un plano con el CATASTRO PARCELARIO de toda la manzana y de alli surge los datos catastrales y la parcela en cuestion. Esta es una empresa que tenia 50 manzanas que luego fue loteando y vendiendo. Lo que yo interprete es que me dijo que la registre a nombre de esta persona, para luego demandarlo por usucapion, pero no se que valor tiene como para acreditar en el juicio la titularidad de esta persona.
Lo que pidio la gestora es Copia de Asiento Registral y le sale esto: una copia de una escritura de ese año que dice: "ADQUIRENTE...TRANSMITENTE...LUGAR Y FECHA DE OTORGAMIENTO.. BIEN...PRECIO Y FORMA DE PAGO, CORRESPONDE POR LA INSCRIPCION DEL REG. DEL PDO. DE LA MATANZA, CERTIFICADO.. ESCRITURA". Y EL SELLO Y FIRMA DEL ESCRIBANO.

Pero ya le digo, no surgen bien los datos de identidad del aquirente.
 #979615  por Nise

En realidad, en el RPI vi que una abogada tenia un pedido de informe de dominio (inmueble no matriculado) q le entregaron. Le quise preguntar y con cara de pocos amigos me dijo q se tenia q ir rapido. al pobre abogado vi la escena y la mala onda de la abogada y trato de ayudarme.
 #979649  por ebarreyro

El sistema de folios funciona así. Se confeccionaba un folio por cada persona, y no por cada inmueble. Así, si tuvo la sociedad 50 manzanas, anotaron todas en el mismo folio. Si loteó, figura el plano en el folio. El número de manzana y letra o numero de parcela que figura en la copia de asiento, no necesariamente coincide con la nomenclatura catastral. Cuando se vende uno de los inmuebles del folio, se asienta la transmisión -por ej, pasa a folio tal o a matrícula tal. Sin ver el folio, imposible saber si el inmueble aún es de la sociedad o si fue transferido. Es imposible que Ud. o nadie transmita el dominio a un tercero que haya comprado. Tiene que demandar a quien sea titular.
 #979899  por Nise

Los datos catastrales y Partida los tengo (y coinciden con el que figura en ARBA, con la vista satelital, numero de parcela, etc.).-
Y que tendria que pedir para saber quien es el titular?