Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #96279  por aprendiz

Hola! Necesito ayuda urgente!! podrían recomendarme algún texto básico o pagina web sobre la moratoria previsional. Lo que esta en la pág. de ANSES sobre el tema, no lo comprendo; especialmente cuando menciona "períodos prescriptos" y "períodos no prescriptos".
... Es mi primer cliente...

Aún no sé el caso concreto, pero es sobre este tema y quería tener un más claras las ideas...

DISCULPEN MI ABSOLUTA IGNORANCIA!! :oops:
Y GRACIAS!!
 #96305  por Diegoius

Hola: podes consultar SICAM PASO A PASO de Marcos Finn Ediciones D&D. Es muy basico, pero te sirve porque explica algo sobre la legislación de fondo y los requisitos para jubilarse. Me parece que podes arrancar con ese, el tema previsional es muy amplio, y mucho más los diferentes casos de cada cliente
 #96306  por Ishtar

Hola, periodos prescriptos son los de 10 años para atras (o sea del 97 para atras) y no prescriptos son los últimos 10 años.
Si queres que te ayudemos publica los datos que tengas y que beneficio queres solicitar y te ayudamos. :lol:

#96399  por aprendiz

Gracias!!! Aún no tengo los datos concretos del cliente.
El viernes los tendré.
Es mi primer consulta de alguien que no es de la flia o amigos!!
Así que estoy nerviosa al enfrentarme por primera vez a un cliente de verdad!!
Ni bien tenga la cuestión publico los datos.
Pero por lo que me adelantaron es por la moratoria previsional...
Otra pregunta re tonta :oops: : ¿ la jubilación "sin aportes" no corre más?¿cierto?

#96421  por Ishtar

La jubilación sin aportes si corre, precisamente para eso es la moratoria para pagar los años sin aportes :lol:

#96535  por aprendiz

Gracias!
yo creía que la moratoria era para aquella gente que quería regularizar su situación en la ANSES, que debía aportes, independientemente de que ya,ya,ya esté en condiciones de jubilarse, porque no tiene la edad aún ¿Como es en ese caso?

#96550  por Ishtar

Es para ambos casos: si tenes edad jubilatoria y no llegas con los aportes podes comprar lo que te falta, o todos los aportes si nunca hiciste.
Si no tenes la edad y queres pagar años a fin de que llegada la misma te puedas jubilar, tambien podes acogerte a una moratoria y pagar los años que quieras regularizar.
Cuando tengas los datos de tu caso pasalos.

#97833  por aprendiz

¿Como se hace en ese el caso de que no tenga la edad? Es una mujer que cumple 60 años en agosto; tiene muy pocos aportes, ha cobrado seguro de desmpleo, ahora es cuidadora de ancianos, y está inscripta.

¿Conviene empezar a regularizar su situación o esperar a que cumpla la edad?

Cuales son los requisitos para acceder a la moratoria para quienes no tienen edad para jubilarse?
Perdón... grande es mi ignorancia!!