Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO FRENAR EJECUCION HIPOTECARIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #973008  por SABRIN

LES COMENTO ESTE CASO HABER SI ME PUEDEN DAR IDEAS, MI CLIENTE ES EL POSEEDOR ACTUAL DE UNA PROPIEDAD QUE FUE ADQUIRIDA POR BOLETO DE COMPRAVENTA, EL TITULAR REG. COMPRA CON HIPOTECA BCO. HIPOTECARIO Y VENDE A (a) POR BOLETO Y EN 2006 DEJA DE PAGAR LA HIPOTECA, A SU VEZ (a) vende a (b) por boleto y finalmente (b) vende a mi cliente también por boleto.-

el tema es que la titular registral viene a decirle a mi cliente actual poseedor que le llego el mandamiento de intimación de pago, el plazo de cinco días vencido pero igual le manifiesta que no se va a presentar en expediente, lógicamente no le interesa que le ejecuten ya que no posee actualmente, siendo el único perjudicado mi cliente actual poseedor.-

mi cliente quiere pagar la deuda, ahora que puedo hacer para frenar la ejecución????
Se puede presentar en el expediente como tercero en la ejecución y pedir una audiencia haber si llegamos un acuerdo en la forma de pago x ej.
la idea es que pague y que la titular extienda escritura directamente a el obviando los boletos, pero necesito frenar la ejecución que consejos me dan?????

gracias.-
 #973136  por abogado1987

SABRIN escribió:LES COMENTO ESTE CASO HABER SI ME PUEDEN DAR IDEAS, MI CLIENTE ES EL POSEEDOR ACTUAL DE UNA PROPIEDAD QUE FUE ADQUIRIDA POR BOLETO DE COMPRAVENTA, EL TITULAR REG. COMPRA CON HIPOTECA BCO. HIPOTECARIO Y VENDE A (a) POR BOLETO Y EN 2006 DEJA DE PAGAR LA HIPOTECA, A SU VEZ (a) vende a (b) por boleto y finalmente (b) vende a mi cliente también por boleto.-

el tema es que la titular registral viene a decirle a mi cliente actual poseedor que le llego el mandamiento de intimación de pago, el plazo de cinco días vencido pero igual le manifiesta que no se va a presentar en expediente, lógicamente no le interesa que le ejecuten ya que no posee actualmente, siendo el único perjudicado mi cliente actual poseedor.-

mi cliente quiere pagar la deuda, ahora que puedo hacer para frenar la ejecución????
Se puede presentar en el expediente como tercero en la ejecución y pedir una audiencia haber si llegamos un acuerdo en la forma de pago x ej.
la idea es que pague y que la titular extienda escritura directamente a el obviando los boletos, pero necesito frenar la ejecución que consejos me dan?????

gracias.-
tené presente que
La subrogación legal actúa, entre otros supuestos, a favor de aquel que adquirió el inmueble y paga al acreedor que tuviese hipoteca sobre el mismo inmueble (art. 768 inc. 4° del Código Civil). En tal supuesto, el sujeto que abone la deuda desinteresando al acreedor hipotecario, debe tener pleno dominio sobre dicho inmueble; requiere entonces escritura pública debidamente inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble a los efectos de su oponibilidad hacia terceros, siendo insuficiente el boleto de compraventa.
CCI Art. 768 Inc. 4
CC0100 SN 4536 RSD-47-10 S 27-4-2010 , Juez TELECHEA (SD)
CARATULA: Gnocchi Alejandro Osvaldo c/ Cooprocar Ltda. s/ Cobro ejecutivo
MAG. VOTANTES: Telechea - Rivero
TRIB. DE ORIGEN: JC 04
http://www.scba.gov.ar/jubanuevo/integral.is
 #973178  por SABRIN

gracias si mi cliente no tiene escritura, por lo que, que me conviene hablar con abogados y llegar a un arreglo???
 #973196  por ebarreyro

Había respondido a la mañana, pero no apareció el mensaje...
Supongo que le descontaron el monto de la hipoteca del precio de compra. No le conviene arreglar primero el tema hipotecario, hasta no tener la certeza de que le realizarán la escritura, no vaya a ser que el vendedor quede liberado del gravamen y luego no transfiera.
Yo me aseguraría primero el tema de la transferencia, y luego frenaría la ejecución como tercer poseedor.
Si bien para la subrogación legal algunos juzgados piden la escritura -lo que es una barbaridad, a mi criterio, porque para la subrogación legal basta pagar a un acreedor preferente, y el boleto hace acreedor al comprador-, no así para la convencional.
 #973217  por SABRIN

MI CLIENTE ESTA EN POSESION DE LA PROPIEDAD, YO PENSABA HABLAR CON LOS ABOGADOS DE LA EJECUCION PARA MANIFESTAR QUE SE VA A PAGAR Y EVITAR UN REMATE, DEL PRECIO DE COMPRA NO SOLO NO SE DESCONTO NADA, SINO QUE MI CLIENTE NI SABIA QUE EXISTIA UNA HIPOTECA, IGUALMENTE ESTO ES SU RESPONSABILIDAD POR NO PEDIR LOS INFORMES CORRESPONDIENTES ANTES DE COMPRAR, ADEMAS QUIEN VENDE A MI CLIENTE NO ES LA TITULAR, SINO QUE HAY DOS BOLETOS MAS, DE LOS CUALES LAS PERSONAS ESTAN FALLECIDAS, POR ESO NO QUIERO NI MENCIONAR ESOS BOLETOS, SINO QUE DIRECTAMENTE SI MI CLIENTE PAGA QUE LA TITULAR LE OTORGUE LA ESCRITURA.-

LO QUE VOS ME DECIS ES QUE PRIMERO ESCRITUREN, CON LA HIPOTECA Y LUEGO ME PRESENTO CON LA ESCRITURA EN EXPTE. ? EL TEMA ES QUE AL SER EL ACREEDOR EL BCO. HIPOTECARIO CREO QUE SI O SI NECESITO LA CONFORMIDAD EXPRESA DEL BCO. PARA TRANSFERIR .... Y POR OTRO LADO YA ESTA NOTIFICADA LA TITULAR Y NO SE PRESENTO, POR LO QUE ENTIENDO PASARA A SENTENCIA.-

TAMPOCO ES QUE TIENEN EL DINERO PARA PAGAR TODO JUNTO TENDRIA QUE VER SI ME ACEPTAN UN PAGO EN CUOTAS Y QUE LA TITULAR SE OBLIGUE A OTORGAR ESCRITURA....

NO SE QUE OPINAS
 #973300  por abogado1987

pregunto

¿ quien tiene la escritura pública de dominio del inmueble hipotecado ?

¿ el inmueble hipotecado está afectado por otras medidas cautelares ?

¿ el titular registral se encuentra inhibido ?
 #973385  por SABRIN

el titulo lo tiene el acreedor, por eso no es posible escriturar sin su conformidad, además tiene clausula de inembargabilidad, todavía no pedí ningún informe ya que recién me vienen a consultar.-
 #976182  por DoctorGuille

Lo más importante es que llegues a un acuerdo de pago con el acreedor hipotecario, sólo así frenas la ejecución (a eso apuntaba la pregunta) El tema de la transferencia del dominio lo podés ir haciendo paralelamente, pero solo te vas a quedar tranquilo cuando presentes el "carta de pago" en el expediente y dejes la casa a salvo del remate.