Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBLEMAS CON OFICIO SUCESIÓN- AUTOMOVIL GANANCIAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #966687  por QUEEN

Hola gente, les hago una consulta sobre un tema que me esta complicando la vida.-
Inicie una sucesión ya hace un tiempo casi al solo objeto de poder hacer la transferencia de un vehículo que estaba a nombre del difunto.
El tema es asi: el vehículo, segun titulo de propiedad, figura 100% a nombre del muerto, y en caracter figura como ganancial.-
Se trata de un bien adquirido durante el matrimonio.-
Ahora bien, teniendo en cuenta el caracter ganancial del automotor, yo practique la declaración jurada patrimonial sobre el 50% del rodado, segun esto pague tasa, sobretasa y honorarios.-
El problema arranca ahora que quiero inscribir el bien a nombre del hijo, la madre le regalo su parte a este, y pedimos en el expte que se inscriba el auto a nombre de él, hago los oficios y me lo rechazan, me ordenan que lo haga por el 50%, lo hago por el 50% y el registro no me los recibe porque ellos deben atenerse a lo que dice el titulo y segun este el muerto es titular del 100%, y aunque sea ganancial solo el muerto es titular para ellos.-
Vuelvo al juzgado y me dicen que ellos no pueden ordenar por un porcentaje mayor que el del sucesorio, que si no debera pagarse tasa, sobretasa y honorarios sobre el otro 50% .-
A uds les pasa lo mismo??? Para mi es una locura que la viuda, siendo un bien ganancial deba pagar todos los gastos sobre el 100% del rodado como si ella estuviera muerta.-
Qué opinan uds??
Lo peor es que tengo otra sucesion en igual estado donde la unica hereda vendio el rodado, y ya me veo que me va ha pasar lo mismo.-
 #966808  por abogadamdq

Hola, el problema lo destrabás en mi opinión con una cesión de derechos y acciones hereditarias sobre la parte ganancial de la cónyuge supérstite a presentarla en el expediente para inscribirla junto con al declaratoria de herederos de modo tal que el auto quedaría inscripto a nombre del único heredero, el hijo, entonces al transmitirse el 100% del bien al hijo, se debe completar el pago de la tasa de justicia por el 50% restante.
 #966976  por QUEEN

Hola, mira yo en su momento, intente hacer lo mismo que otro colega en otra situación en iguales condiciones, es decir denuncie que la viuda le habia donado a su único hijo el auto e igual me lo rechazaron, cuando en iguales condiciones al otro en otro momento se lo habían otorgado.
Y en la otra sucesión que tengo en iguales condiciones, denunciamos que la viuda, única heredera en este caso hab{ia vendido el veh{iculo a un 3° y pedimos la transferencia por el 100% a favor y también me la denegaron.-
No creo que sea justo, que le exijan el pago sobre la parte de la otra persona que aun esta viva.