Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecución Hipoteca en dólares

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #964701  por Mfiore

Buenos días, pero estoy un poco desorientada y quería saber como está el tema antes de iniciar....tengo que ejecutar una hipoteca en dólares, que se firmó en enero de este año y la fecha de pago era el 17 de mayo, obviamente no se canceló..... al iniciar la demanda la hago en dólares, la moneda que se pactó, y la tasa de justicia tomo el valor del dólar al día del pago, no??.... la parte deudora ofreció pagar una parte en pesos, y que el dolar se le tome a $7...les parece un buen negocio para mi cliente, el acreedor???....no se como están saliendo actualmente las ejecuciones.... les agradecería me guíen un poco.

Saludos,
MFIORE
 #964727  por juancapa

Mfiore escribió:Buenos días, pero estoy un poco desorientada y quería saber como está el tema antes de iniciar....tengo que ejecutar una hipoteca en dólares, que se firmó en enero de este año y la fecha de pago era el 17 de mayo, obviamente no se canceló..... al iniciar la demanda la hago en dólares, la moneda que se pactó, y la tasa de justicia tomo el valor del dólar al día del pago, no??.... la parte deudora ofreció pagar una parte en pesos, y que el dolar se le tome a $7...les parece un buen negocio para mi cliente, el acreedor???....no se como están saliendo actualmente las ejecuciones.... les agradecería me guíen un poco.

Saludos,
MFIORE
Lo que yo haría es calcular la tasa al valor oficial del dólar según el informe de cotizaciones que todos los días publica el BCRA. Podés imprimir una página de ahí, y adjuntarla a la boleta de la tasa paga. No creo que te hagan drama. El acuerdo me parece bastante bueno, máxime teniendo en cuenta que si el demandado es un tipo vivo, puede ser difícil de notificarlo y demás.
 #964741  por Mfiore

Gracias Juan, ...te parece muy loco que mi cliente arriesgue a iniciar, y no acepte tomarselo a $7?? Digo, por si la sentencia podría salir en dólares??...

Mfiore
 #964864  por juancapa

Mfiore escribió:Gracias Juan, ...te parece muy loco que mi cliente arriesgue a iniciar, y no acepte tomarselo a $7?? Digo, por si la sentencia podría salir en dólares??...

Mfiore
Dudo que salga en dólares. Al menos en mi jurisdicción, los jueces te pesifican las deudas. Una macana grande como una casa para el acreedor. Yo tomaría el dólar a $7, el juicio puede salir para cualquier lado, extenderse más de la cuenta... etc. etc.
 #964879  por JIMMY

NO ESTA MAL A $7 ..IGUAL SIEMPRE DEPENDE DE EL CLIENTE Y EL PERFIL DEL DEUDOR
SEGURAMENTE EN LA HIPOTECA HABRA UNA CLAUSULA QUE DECIA QUE LOS DOLARES LOS TENIA O QUE LA COTIZACION SE TOMARIA DE MONTEVIDEO SI ACA NO FUERA POSIBLE
SI EL DEUDOR ES SOLVENTE Y EL CLIENTE TIENE TIEMPO HABRIA QUE PROBAR COBRAR EN DOLARES HOY LA DIFERENCIA SERIA EL 20 % BUEEE QUE TAL VES SE LE VALLA EN TASA Y HONORARIOS ETC
 #964901  por flux

Para mi, plantea el caso en U$S en todo momento, ganarlo lo ganas en U$S porque se aplica el 619 CCiv, y si te lo quieren consignar en pesos fijate que seguro en la hipoteca (si esta hecha al menos bien) tendras una clausula de reconversion de U$S a $ segun valor del mercado de montevideo o mercado de new york, asi que a valor de U$S oficial no te pagaria, aparte habria que ver si la persona que dice no tener los U$S hizo el tramite ante AFIP para obtenerlos y en caso de denegatoria cual fue el motivo por el cual AFIP se nego a venderselos que casi seguro es imputable a la situacion fiscal del deudor y no es problema del acreedor

Pero por otro lado, teniendo la posibilidad de cerrarlo con un U$S a 7 es lo mas sano, meterte a un juicio de cinco años o mas con los gastos de un remate..., cerrarlo en ese valor no me parece malo
 #964931  por Mfiore

Gracias a todos por sus aportes. Es lo mismo que pienso de agarrar un dolar a 7, pero mi cliente está bastante duro y no quiere entender.

MFiore
 #982911  por Mfiore

Les cuento como fue esto. Mi cliente no quizo cerrar a 7$. Asi que inicié, salió mandamiento en U$S. Y ya notifiqué a la otra parte. Estoy esperando que contesten la demanda.

Gracias a todos por sus aportes!

MFIORE
 #983461  por flux

Mfiore escribió:Les cuento como fue esto. Mi cliente no quizo cerrar a 7$. Asi que inicié, salió mandamiento en U$S. Y ya notifiqué a la otra parte. Estoy esperando que contesten la demanda.

MFIORE
Si el madamiento salio en U$S ya al menos le pones a la contraria el peso de que una excepcion de pago valida solo es en U$S o tener que hacer un planteo de porque no hay U$S
 #983466  por flux

Mfiore escribió:Les cuento como fue esto. Mi cliente no quizo cerrar a 7$. Asi que inicié, salió mandamiento en U$S. Y ya notifiqué a la otra parte. Estoy esperando que contesten la demanda.

MFIORE
Si el madamiento salio en U$S ya al menos le pones a la contraria el peso de que una excepcion de pago valida solo es en U$S o tener que hacer un planteo de porque no hay U$S
 #985614  por Mfiore

Buen dia! Flux, no me interpusieron ninguna excepción. Solo pidió INCONSTITUCIONALIDAD DE LA TASA DE INTERES, (la pactada en el mutuo) y pidió se ordene el pago en pesos al valor de dolar oficial.
Estoy armando la contestación al traslado.

Saludos,
 #987801  por flux

Lo ganas de cajon, porque sin excepciones no tiene nada que hacer..., y el pago en pesos no es viable de acorde al 619 cc y menos si no manifesto ningun tipo de imposibilidad de adquirir dolares
 #997538  por Mfiore

los mantengo al tanto, por si a alguien le sirve. Ya salió la sentencia, ordenando el pago en la moneda pactada, es decir U$S, nos bajaron la tasa de interés al 4% anual!!!!!.... ellos apelaron y yo también la tasa aplicada, pido el 6% anual por unos fallos que encontré recientemente. Pero de jodida nomás....

Saludos!!!
 #997817  por flux

La tasa del 4% creo que viene del fallo Mazza de la CSJN. Inclusive si te aplican rinaldi seria de 3%. Lo mejor que vi fue del 8% y 6% promedio. Pero en general se queda en 3% o 4% porque ya al ser en U$S es moneda dura consideran