Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUSPENSION JUBILACION AMA DE CASA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #95503  por Solana

Me dirijo a Uds. a fin de consultar qué debo hacer para resolver lo siguiente:
Mi suegra percibe la jubilación por ama de casa desde Set/07. El viernes 18/01/2008 va al banco a cobrar y le dicen que su cuenta está en blanco, y que se dirija al ANSeS para verificar la situación.
Hoy, Lunes 21/01/2008, se dirige al ANSeS y le informan que su beneficio se encuentra suspendido porque no se le habia descontado oportunamente lo que correspondia a la cuota de la "moratoria" y que debía pagar $ 3700 para levantar la suspensión del cobro de la jubilación.
Realmente no sabemos qué hacer.
Me pueden orientar?
Desde ya muchas gracias.

#96033  por Vil

cobra pension?

#96104  por Solana

No cobra pensión alguna.
El motivo de la suspension que le dieron en ANSeS es que estuvo cobrando demás porque no le descontaban las cuotas de la moratoria.
Hoy, Martes 22/01/2008, fue al ANSeS nuevamente y le dijeron lo mismo.

#96132  por Silcost

Pero realmente le descontaban la moratoria o no?
 #96135  por Franco 22

tengo un caso igual, no le descontaban la cuota. Pregunto, podre dar de baja el beneficio y empezar otra vez???porque la mia tiene que pagar 5.500 ,, imposilbe,,,

#96138  por Ishtar

Hola, te fijaste vos en los tickets de cobro que les da el banco si están o no descontadas las cuotas de la moratoria?

#96176  por pmaiarota

hola:
fijate si la cuota supera $ 360, si es asi nunca se la descontaron y hay una circular que dice que a la 5 cuota impaga se suspende el beneficio.
lo que es raro que se la hayan acordado.
si lo que intuyo es lo que paso, presenta una nota pidiendo que se levante la suspension alegando el derecho adquirido y todo esa sanata comprometiendote a pagar en lo sucesivo para ver que pasa.
si no, que te la denieguen y la inicias devuelta. lo unico que va a ser con turno porque ya hay expediente jubilatorio.
por ahi me fui por las ramas, pero puede ser eso.
sls.
pablo

#96206  por Solana

Nunca le descontaron la cuota de la moratoria.
Es el quinto mes que debería haber cobrado cuando le informan la suspensión y creo que la cuota de la moratoria superaba los $ 360.
Por ahora, entonces hago una nota pidiendo que levanten la suspensión del cobro... Hay alguna ley, circular o norma legal que deba mencionar para respaldar la solicitud?
Gracias por la ayuda.
 #96211  por lucchesi

[quote="Solana"]Me dirijo a Uds. a fin de consultar qué debo hacer para resolver lo siguiente:
Mi suegra percibe la jubilación por ama de casa desde Set/07. El viernes 18/01/2008 va al banco a cobrar y le dicen que su cuenta está en blanco, y que se dirija al ANSeS para verificar la situación.
Hoy, Lunes 21/01/2008, se dirige al ANSeS y le informan que su beneficio se encuentra suspendido porque no se le habia descontado oportunamente lo que correspondia a la cuota de la "moratoria" y que debía pagar $ 3700 para levantar la suspensión del cobro de la jubilación.
Realmente no sabemos qué hacer.
Me pueden orientar?
Desde ya muchas gracias.[/quote]

Lo mas logico es la opinion de uno de los foristas, que la cuota seria de $370.00 y que le reclaman 10 meses, dado que cuando la cuota supera
los $ 360.00 se debe continuar pagando durante el tramite y posterior-
mente una vez acordado el beneficio. En la resolucion de Anses debe fi-
gurar el importe de la misma. saludos

#96310  por Solana

Según lo que me comenta mi suegra la cuota es de $ 419, puede ser?
Es conveniente presentar la nota solicitando se levante la suspensión o espero a Febrero?
pmaiarota, por qué si la cuota supera los $ 360 no se la descuentan? Que significa que supere ese importe?
De tener que iniciar nuevamente todo, cuáles son los pasos a seguir?
Desde ya muchas gracias.

#96339  por Ishtar

Hola, si la cuota era de mas de $360 no se la descuentan directamente de haber y la tiene que pagar todos los meses la beneficiaria.
Si así no lo hace le suspenden el pago ....es lo que debe haber pasado con tu suegra ahora tiene que pagar todas las cuotas vencidas que no abonó para que le levanten la suspensión.

No le dijeron cuando le hiceron la jubilación que tenía que abonar mes a mes las cuotas de la moratoria? :?

#96364  por Solana

Hace un ratito hable con ella y le pedi que me leyera la resolución del beneficio. Ahi me doy cuenta de que debería haber abonado ella la cuota y no iba a ser descontada.
Nadie le avisó que debía abonar ella en el banco la cuota mes a mes.
Hay alguna manera de resolver esto, sin tener que abonar todas juntas las cuotas vencidas? Porque, desde ya, no cuenta con todo ese dinero...
Cuál es la mejor opción ante esta situación?
Saludos

#96435  por Ishtar

Hola, no se cual puede ser la solución porque nunca tuve un caso así.
El tema es que si le sacan el beneficio va a quedar la deuda y despues cuando quiera hacer la nueva jubilación en una de esas se la quieren cobrar o no le inican el trámite.

Yo si estuviera en tu lugar me iria con ella a la Udai (anda vos que entendes mas) y pedi hablar con un jefe de beneficiarios o un responsable del área beneficiarios y explicale el problema a ver que solución te da.

Si no averiguas nada yo el lunes tengo un turno le pregunto a un jefe de aqui, avisame si no solucionaste el tema.

#96451  por Solana

La consulta con el jefe de beneficiarios deberia hacerla en la UDAI de su zona o puedo hacerla en cualquiera? Porque mi suegra vive en Olivos y yo estoy en Campana.
Gracias por la ayuda.
Saludos

#96477  por Mariel Itatí­

Solana acordate que la moratoria es con Afip, en realidad creería(No se corriganmne) que deberías hablar con Anses primero y en todo caso preguntar en AFIP si se puede presentar algun tipo de plan para regularizar la situación o en esos casos que se debe hacer (es decir cuando no se paga a término las cuotas).-
Y como dicen los colegas el plan es suceptible de caducidad si no se pagan 6 cuotas consecutivas (a la fecha de vencimiento de la sexta cuota) (fíjate en el instructivo SICAM de la pag de Afip, buscalo)
Ahora bien en caso de caducidad acordate los efectos de ella, no sé si puede volver a hacer un Sicam y obtener el beneficio. Si alguien sabe que me diga si puede o no hacerse un nuevo plan para obtener el mismo beneficio o si ya perdió el derecho.-
Tampoco me pasó pero está bueno que interactuemos para aprender...Besos y si sé algo mas te comento...