Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #96058  por dragates

Queridos foristas,
vino a verme una sra. que trabaja en relacion de dependencia hace 7 años. Son los unicos aportes que ha tenido en su vida. Tiene 63 años de edad.
Descontados los años por exceso de edad, y los años en RD, me quedan 22 años a comprar en SICAM, los acomode en los periodos mas baratos.
La cuota me da $ 320.-
Mi duda es la siguiente...
1- a partir de que monto de cuota no se descuenta de la jubilacion y hay que pagarla por fuera, $ 300 o $ 360. ?
2- no aplique años por DDJJ ya que la Sra. todavia esta en actividad, estoy en lo cierto o es posible tomarle como fecha de cese el año 93 y aplicarle 7 años de DDJJ.?
3- habria alguna posibilidad, de que la Sra. siga trabajando en relacion de dependencia, no tomarle los 7 años de RD y jubilarla como autonoma comprando los 30 años ? esto surge por la diferencia de ingresos que tendra una vez que deje de trabajar y solo cobre la jubilacion menos la cuota.
Espero haber sido clara y agradezco sus comentarios.
Muchas gracias.

#96119  por estudiocm

Hola Dragates: voy pregunta por pregunta:
1)La cuota se la descuentan siempre que sea menor a 360. En tu caso se la descontarán.
2) por ddjj le corresponderia un año si tuviera cese o ultimo aporte a diciembre de 2007. Con aporte en 2008 no corre ningun año de ddjj.
3) si estan en el sistema los aportes y ella va a seguir trabajando no los podes ignorar. cuando se jubile los aportes que le descuenten seran menores, porque seran como jubilada.
Espero que te sirva la ayuda. Un beso Paula

#96200  por dragates

Paula, muchas gracias por tu respuesta.
Saludos