Hola colegas! Me llego un caso al estudio y tengo dudas con respecto a como debo encararlo. La cuestión es la siguiente: Resulta que mi cliente empieza a trabajar unos 5 meses en negro en para un particular que tiene una empresa (de hecho, no inscripta) de limpieza. El mismo realizaba sus tareas de limpieza en un super. Luego de esos 5 meses en negro, lo ponen en blanco, pero el no firma ningún contrato escrito ni mucho menos le dan el alta (que estaba en blanco lo constate por los aportes que le hacían según la página web de AFIP). El tema es que luego de estar 4 meses en blanco, se presenta a trabajar y no le permiten ingresar, hace la denuncia en la comisaría y lo llama por celular el supervisor diciéndole que estaba despedido. La abogada que estaba antes que yo le hizo enviar un telegrama intimando a que lo reintegren en sus tareas bajo apercibimiento de iniciar acciones legales, pero nada le contestaron.
Yo pregunto, como no le enviaron la CD de despido, e podría reclamar como si la relación laboral siguiera vigente intimandolo a que regularicen su situación, reclamando la verdadera fecha y salario en que comenzó a laborar (conforme lo establece la Ley 24.013), con su correspondiente copia a AFIP. Y si luego de los 30 días o de la contestación negativa de parte de la empleadora, envía un nuevo telegrama considerándose injuriado y dandose por despedido (indirecto) y así iniciar la demanda (pero no mencionar lo del despido verbal)
Es viable esto por más que desde Agosto del 2012 que no presta servicio? (Desde el punto de vista de la prescripción, todavía esta en fecha)
Aguardo opiniones.-
Yo pregunto, como no le enviaron la CD de despido, e podría reclamar como si la relación laboral siguiera vigente intimandolo a que regularicen su situación, reclamando la verdadera fecha y salario en que comenzó a laborar (conforme lo establece la Ley 24.013), con su correspondiente copia a AFIP. Y si luego de los 30 días o de la contestación negativa de parte de la empleadora, envía un nuevo telegrama considerándose injuriado y dandose por despedido (indirecto) y así iniciar la demanda (pero no mencionar lo del despido verbal)
Es viable esto por más que desde Agosto del 2012 que no presta servicio? (Desde el punto de vista de la prescripción, todavía esta en fecha)
Aguardo opiniones.-