Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO PERIODO PRUEBA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #930319  por carolinatrames

Buenos días colegas.
Tengo un tema laboral, materia que generalmente no manejo. Quisiera ver si pueden darme una mano.
Tengo un cliente, empleado con fecha de ingreso en nov de 2012. Le dan el alta laboral el 3/1/13, y con un sueldo menor, del que realmente recibe.
Lo despiden el 9/1 por telegrama, haciendo alusion el empleador al art 92 bis.

Mi consulta:
1° que liquidadcion le corresponde?, tengo entendido que conforme al inc 3 del art 92 bis, el empleador q no registra debidamente la relacion desde inicio, se entiende que renuncia al periodo de prueba, por ende, le corresponderia en este caso la indemnizacion del art 245.
2° por otro lado, el preaviso del 231, se debe efectivizar el ultimo dia del mes?, por que a él se lo dieron el 9/1. Ante ello se podria sumar a la indemnzacion el pago de los dias faltantes hasta el último día de preaviso?
3° como tomo el art 245 (de indemnizacion equivalente a un mes por año de trabajo o fraccion mayor a tres meses), el cliente no llego a los 3 meses?
4° cual es la multa por no blanquear la relacion desde inicio?

espero vtra rta, desde ya muchas gracias
 #930330  por eltam88

Si superó los 3 meses tiene derecho a la indem 245.
El preaviso sería de un mes y no de 15 días pues al no registrarlo renunciaron al período de prueba.
Reclamá indemnización por integración mes de despido.
Si superó los 3 meses se reclama tmb la multa del 1 de la ley 25323, si no superó los 3 meses de antigüedad intimá y reclamá la multa del 2 ley 25323 agravando el 232 y 233 LCT.
 #930390  por carolinatrames

gracias por tu rta y colaboración,es decir que reclamo por:

indemnizacion del 245 (min 2 sueldos por no superar 3 meses) +
preaviso un mes +
sac preaviso +
integracion mes despido +
sac integracion +
multa art 2 ley 25323

esta ok?
 #930400  por MORGAN

en tu caso no va el 245.te lo explicó eltam
 #930463  por agentil

Los días trabajados van pero no va la integración del mes de despido (porque es de naturaleza indemnizatoria).

saludos!!