Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que conviene hacer?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #927583  por draameli

Estimados colegas Laboralistas, me llamó un pariente con un lío barbaro y tengo que asesorarlo; aclaro que no hago laboral:
El hombre trabaja como chofer en una empresa de transporte hace ya un tiempo largo, pero actualmente tiene Licencia médica por depresiön y estres, presento en el trabajo una licencia hasta el día 10 de enero de 2013.
Ademas le inicio un proceso al empleador por mala liquidación de sus haberes.
El piensa presentarse y supone que su empleador lo va a despedir apenas se presente , porque no se banca lo de la licencia y menos aun el juicio laboral. Y si se hace despedir le corresponde otra indemnización.
El problema radica en que le salió una oferta para entrar a trabajar en una empresa de transporte de pasajeros a partir del 5/01/13 entonces consiguio el alta medica a partir del 04/01/13.
Entonces tiene licencia hasta el 10/01 y el alta el dia 04/01 de otro profesional . que le conviene hacer?
Y que le aconsejo, es mi pariente y no hay abogado laboralistas en el pueblo donde vive , por eso recurrio a mí .
E lcolega que le inicio el proceso laboral se fue de vacaciones y, mi pariente me llama día y noche....
que me aconsejan
saludos
 #927603  por Floresta

Dra. espere otras opiniones pero a mi entender como dicen el refrán no hay tiempo para que tenga "la chancha y los veinte". Primero que el despido del empleador además de ser una especulación de su pariente sería algo voluntario de aquél y segundo que si Ud. intentara generar un despido indirecto tendría que haber conseguido el alta no un día antes de ingresar a otro trabajo o haber iniciado el intercambio para el caso de tener alguna causal grave (como registración deficiente o enfermedad laboral no reconocida), al menos la semana pasada antes de las fiestas a los fines de conservar la continuidad laboral. Entiendo que es así como se le dieron las oportunidades, así que si fuera mi cliente y más aún si por ser pariente no voy a cobrar honorarios :) le diría que presente el alta para tener derecho a cobrar hasta el 4/1 y mande la renuncia.
Saludos y Feliz 2013
 #927622  por agentil

Si hay alguna irregularidad yo mando tcl y trato de hacerlo considerar despedida. Y mientras tanto que empiece en el otro trabajo.

Despues veo si ellos se enteraron de que empezo en otro lado y eso. Pero trato de llegar a un acuerdo accesible.

saludos!1
 #927624  por agentil

agentil escribió:Si hay alguna irregularidad yo mando tcl y trato de hacerlo considerar despedida. Y mientras tanto que empiece en el otro trabajo.

Despues veo si ellos se enteraron de que empezo en otro lado y eso. Pero trato de llegar a un acuerdo accesible.

saludos!1
A eso sí, la buena fe y la etica se fueron de vacaciones.
 #927629  por andresxeneizes

agentil escribió:
agentil escribió:Si hay alguna irregularidad yo mando tcl y trato de hacerlo considerar despedida. Y mientras tanto que empiece en el otro trabajo.

saludos!1
si no hay ninguna irregularidad no habria chances de hacer esto, por ende no se hasta donde la buena fe y la etica se fueron de vacaciones, es para charlarlo largamente
 #927667  por draameli

GRACIAS COLEGAS POR RESPONDER.TOMO EN CUENTA SUS CONSEJOS.
SALUDOS Y QUE TENGAN UN BUEN AÑO!!
 #927680  por agentil

andresxeneizes escribió:
agentil escribió:

saludos!1
si no hay ninguna irregularidad no habria chances de hacer esto, por ende no se hasta donde la buena fe y la etica se fueron de vacaciones, es para charlarlo largamente
Si lo sé, lo digo por el hecho de intimar a regularizar algo sabiendo que no va a volver y ya estando en otro trabajo.

saludos!!
 #927807  por ods

saludos!1
El problema es que dice haberle iniciado un proceso sin considerarse despedido.
 #927842  por andresxeneizes

pero por lo que entiendo el le inicio un proceso por diferencias salariales, el cual se puede hacer sin que el trabajador sea despedido, si es asi no hay problema alguno de configurar el despido y hacer el nuevo reclamo por ello