Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EMPRESA FANTASMA

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #927151  por Denisramon
 
Estimados Colegas, se me presenta el siguiente caso, que para mi por lo menos es bastante complejo y me gustaría conocer su opinión al respecto.

Trabajador en negro, por 3 años. Hizo de seguridad para cuidar unos acoplados, en una playa donde se vendían los mismos de una empresa reconocida que los fabrica.

Hay mucho lio en medio que voy a obviar para ir a lo en verdad me intriga.

La venta se hacia de una marca determinada de acoplados.
La cartelería del local mencionaba a otra marca que no tiene nada que ver en la relación laboral.
Este hombre estaba totalmente en negro, y la única prueba que tiene de haber trabajado allí son los muchos testigos que así lo corroboran.

La cuestión es la siguiente: a empresa desapareció hace 5 meses, una vez fenecido el contrato de locación del local; el supuesto jefe no apareció más, y le quedaron debiendo sueldos, diferencias salariales, y todo lo que puedan imaginarse.

Mi duda es a quien demandar?

Por lo pronto pienso demandar a todos, a quien cumplía la función de jefe, (ordenaba y pagaba los sueldos) en forma personal, y a la empresa que se beneficiaba directamente con la actividad del trabajador, esto es. La fabrica de los acoplados que se vendían allí. ¿Que opinan ustedes?

Otra duda es: Debo intimar previamente a que se aclare la situación laboral de mi cliente, y abone las deudas que tienen para con él?

Espero puedan ayudarme, porque estoy bastante perdido en este caso, no se por donde agarrar el tema. Desde ya, muchas gracias!
 #927242  por IVANNAOC
 
Intima para que aclare la situacion laboral como bien decis y luego dalo por despedido. Tiene que estar disuelto el vinculo para accionar en la justicia. Y ahi lo primero que podes hacer antes de la demanda es acreditar sumariamente que la empresa ya no trabaja, o se esta yendo, o desapareciendo, y ver si alcanzas a meter un embargo preventivo, pero urgente.
Tuve un caso igual, trabaje y trabaje y nada, no habia nada ya en el lugar, ni nadie, ni siquiera a mi cliente le pude cobrar porque se quedo sin trabajo. Saca conclusiones, y ve si te conviene el caso. No es bueno litigar gratis. Saludos!
 #927511  por Denisramon
 
Muchas Gracias por tu respuesta!

En este caso la empresa principal es una grande y de renombre, que no creo que vaya a desaparecer, lo que hicieron fue dejar de trabajar en la provincia, pero mantienen su casa central en Córdoba...

Hago una consulta práctica. Tengo una copia del contrato por el cual el representante de la empresa alquilo un inmueble destinado a la actividad comercial de la misma. Pero la supuesta firma que trabajaba allí no existe. Voy a intimar directamente a la empresa locataria. ¿Estoy en lo correcto? Perdón si es una perogrullada, no tengo mucha experiencia en estos casos.