Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #926897  por Martinfiberman

Colegas: me vino a ver una persona que trabajo 6 meses en clandestinidad total, lo despidieron en marzo de 2011 y quiere hacer algo recien ahora. Prescribe la accion en marzo proximo. Queria pedirles sugerencias. Lo ven viable, aunque sea para conciliar? En tal caso, como harian la intimacion? Como si la relacion siguiera vigente? Creo que va a ser dificil probarlo. agradecere sus sugerencias.

Gracias
 #926899  por Roque Rios

Yo iría por intimación por relación laboral ya extinguida, y de allí horas extras, incumplimiento CCT, diferencias salariales, SAC, etc.
 #926935  por karayna

Martinfiberman escribió:Colegas: me vino a ver una persona que trabajo 6 meses en clandestinidad total, lo despidieron en marzo de 2011 y quiere hacer algo recien ahora. Prescribe la accion en marzo proximo. Queria pedirles sugerencias. Lo ven viable, aunque sea para conciliar? En tal caso, como harian la intimacion? Como si la relacion siguiera vigente? Creo que va a ser dificil probarlo. agradecere sus sugerencias.

Gracias

PARA MI YA ES MUY GRANDE LA MENTIRA HACER DE CUENTA Q LA RELACION CONTINUA VIGENTE...YO A VECES HAGO ESO PERO CUANDO PASARON DOS MESES O TRES, NO COMO EN TU CASO Q PASO MAS DE UN AÑO...HARIA LO Q DICE EL COLEGA PREOPINANTE...HARIA DE CUENTA Q LA RELAICON SE EXTINGUIO POR VOLUNTAD CONCURRENTE DE LAS PARTES Y RECLAMARIA LAS DIFERENCIAS SALARIALES, HORAS EXTRAS, LA MULTA DEL 25323, Y LO Q PUDIERA CABERLE! SALUDOS
 #926949  por elnegociador

es comun el caso que planteas, primero deberias ver si te puede conseguir testigos, segundo que te diga si en este tiempo que paso trabajo registrado en otro lugar, y segun lo que te responda, intima registre relacion laboral plazo ley y todo lo demas ( reclamale todo este tiempo o sea) , no coincido con los preopinantes si la relacion esta en total clandestinidad que sea el empleador el que se preocupe , negocialo si podes y si tenes testigos mete demanda , aclarale a tu cliente que si bien le reclamas todo el tiempo es a los fines de conseguir la indemnizacion por los 6 meses no vaya a ser que se te suba al caballo :mrgreen: exitos
 #927093  por Martinfiberman

Gracias colegas! Si, testigos dice tener y tambien alguna documentacion del trabajo que realizaba (remitos etc). Con respecto a otra actividad que realiza, es preceptor en una escuela. Es decir que por ese lado, podria demostrar el empleador que no es verdad que todavia la relacion continua vigente. Mi duda era justamente si encararlo por el lado de registrar la relacion como si continuara vigente etc o partir de la base de que la relacion ya esta extinguida y reclamar lo que se pueda.
 #927118  por elnegociador

y si es asi deberias tener en claro desde cuando es preceptor y reclamar la relacion extinguida como dice roque rios :mrgreen: exitos
 #927489  por flux

En tal caso, como harian la intimacion? Como si la relacion siguiera vigente? Creo que va a ser dificil probarlo. agradecere sus sugerencias.
Si, a fin de cuentas, que te va a decir el empleador, que no conoce al empleado y que nunca trabajo o que...: "si, lo conzco, trabajo, pero la accion esta prescripta", quisiera conocer al letrado suicida que le recomiende una defensa asi

La negativa de la relacion laboral es incompatible con la prescripcion, porque la segunda implica reconocer la relacion laboral pero atacar la exigibilidad de la accion legal (algo tan guazo como oponer una inhabilidad de titulo + prescripcion en un ejecutivo)

Y con respecto a la prueba, si podes probar la relacion laboral en cualquier momento de su vigencia ya habrias cumplido y que el otro se mate desacreditando tu prueba, no hace falta que esa relacion laboral la pruebes hace dos meses atras, y si no podes probarla entonces el problema no es que hace mucho que dejo de trabajar, es que no tenes pruebas de que trabajo