Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Negativa a firmar Reglamento Interno de Trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #926318  por compadre

Estimados colegas, atento a que por disposición del art. 242 LCT la existencia de "justa causa" para despedir a un trabajador es un concepto librado a la valoración judicial, apelo a su experiencia para que me sepan guiar si estoy en lo correcto.

Mi cliente es una empresa la cual hace aproximadamente una semana redactó un Reglamento Interno de Trabajo. El problema se suscitó cuando se otorgaron copias de esos reglamentos a los trabajadores y se les solicitó que firmen un ejemplar de los mismos (en prueba de conformidad de haberlo leído). Pues, un trabajador se negó a recibir el mismo y firmar una copia de este.

Tal conducta...¿entienden Uds. que sería pasible de despido con justa causa (atento a que se violaría el deber de colaboración, obediencia, buena fe, etc; y que el trabajador con esa conducta no haría otra cosa más que evitar conocer las formas adecuadas para llevar adelante su labor)?

Muchas gracias a todos y MUY FELICES FIESTAS!
 #926330  por gusgus

En mi entender no seria una falta de entidad como para justificar un despido...
Lo que haria es iniciar el procedimiento para que, de persistir lo sea...
Es decir, intimarlo por cd a que explique los motivos x q no firma, y luego aplicar una sancion de suspension...
A su vez, tratar de notificarle el reglamento de otra manera (cd o acta notarial, depende de cuan extenso sea)
 #926372  por ods

De todas formas no creo que sea tan grave como para una suspensión.
Si le pediria explicaciones sobre su negativa y le aplicaría un apercibimiento.
Todo sea por el principio de proporcionalidad.
 #926379  por gusgus

a mi si me parece una falta grave y que, por lo tanto, amerita suspension....

el reglamento hace a la funcionalidad de la empresa, y la negativa a firmarlo ademas de atentar contra la misma, no encuentra justificativo alguno....

en su caso, de no estar de acuerdo con el mismo, el proceder correcto no es no firmarlo, sino luego de suscripto impugnar lo que el trabajador considere contrario a derecho....

me parece una actitud caprichosa que atenta contra la correcta organizacion de la empresa, de gravedad tal, por caprochosa y falta de fundamentos, que amerita cuanto me nos suspencion....

digo... que generara en la empresa que este trabajador no este sujeto a las normas y los demas si???? claramente conflicto
 #926391  por sanjuanino

ods escribió:De todas formas no creo que sea tan grave como para una suspensión.
Si le pediria explicaciones sobre su negativa y le aplicaría un apercibimiento.
Todo sea por el principio de proporcionalidad.
Convengo en este caso con ods (dicho sea de paso, a quien se le puede ocurrir ponerse ese nick tan anónimo?)
A mi entender, en caso de negativa corresponde un apercibimiento.
Y la notificación al mismo mediante un medio fehaciente, que en este caso sugiero notificación notarial.
De todos modos, si se trata de una empresa mediana, se puede dar por notificado también mediante la publicación y exibicion del reglamento en las carteleras de la empresa, o notificando al mismo por CD que el reglamento se encuentra en la empresa a dispocisión en la oficina de personal.
 #926436  por sanjuanino

ods escribió:En cuanto me exxpliquen como hago para cambiar el nick lo hago. :lol:
la verdad, no tengo idea como se hará eso.
Le mando un abrazo
 #926461  por ods

sanjuanino escribió:
ods escribió:En cuanto me exxpliquen como hago para cambiar el nick lo hago. :lol:
la verdad, no tengo idea como se hará eso.
Le mando un abrazo
Entonces con decirme oscar es suficiente :-D
 #926489  por sanjuanino

Compañero Oscar, tiene a este burro que suscribe a su dispocisión para lo que necesite
 #926696  por compadre

Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Ahora....el hecho de que el trabajador no desee recibir, ni leer, ni firmar el reglamento interno de trabajo...implicaría que el mismo no desea conocer sus obligaciones básicas ni las normas consideradas vitales para un normal y armónico desarrollo de la relación laboral; ¿nadie considera que este hecho imposibilitaría la continuación del vinculo laboral?
 #926722  por GU

La negativa a leer el reglamento no puede implicar una injuria que justifique la resolucion de la relacion laboral. En todo caso, la violacion al reglamento sera la injuria, pero nunca la negativa a recibirlo, que puede darte pie para iniciar un tire y afloje con el trabajador.

Yo le enviaria una CD, poniendole un apercibimiento -si queres-, reiterandole que se encuentra a su disposicion una copia en Recursos humanos y que puede asimismo leerlo en un lugar de acceso publico para todos los empleados. No mas que eso, si despedis el despido es sin duda incausado.

Salutes!
 #926861  por K08

Buenas noches, en este caso estoy medio desorientado con algunas respuestas. No asi, y por lo tanto adhiero su opinion, del colega GU. Considero que bajo ningun punto de vista es causal de despido, es irrisorio pensar que un trabajador merezca despido directo por no querer recibir y/o firmar una comunicacion de la empresa por un reglamento interno. La buena fe laboral hace el buen majejo y desempeño de un empleado en su trabajo, tenemos la LCT para en primer termino y las indicaciones, a la cuales adherimos, de la OIT para evaluar el buen o mal desempeño de un trabajador. De alli que el pensar que un empleado por no querer firmar una notificacion del reglamento interno de la empresa pueda ser una causa suficiente de despido me deviene de totalmente inconducente e improcedente desde mi humilde punto de vista. Coincidiendo con GU lo unico que, en mi caso haria, seria enviarle una CD en la cual le comunico que se encuentra a su disposicion dicho reglamento dejando en claro que en su oportunidad no se quiso notificar, para que de esa manera, en caso de un actuar impropio recien alli intentar una sancion, de otra manera me resulta totalmente improcedente y seria un despido totalmente incausado creer que el no firmar un reglamento amerita la peor de las sanciones.
Saludos a todos.
 #926943  por sanjuanino

compadre escribió:Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Ahora....el hecho de que el trabajador no desee recibir, ni leer, ni firmar el reglamento interno de trabajo...implicaría que el mismo no desea conocer sus obligaciones básicas ni las normas consideradas vitales para un normal y armónico desarrollo de la relación laboral; ¿nadie considera que este hecho imposibilitaría la continuación del vinculo laboral?
De ningún modo
 #927754  por claumari

Porque se niega a firmarlo? Si ya venis teniendo poblemas con ese trabajador, te sugiero que vayas juntado apercibimientos y suspenciones para despedirlo, pero este no es un motivo bastante en este momento, porque si nunca tuvo un apercibimiento o suspencion, vas a tener que pagar la indemnizacion.El reglamento interno se puede exibir en el lugar donde las personas de encuentren trabajando.