Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleada domestica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #922266  por estudiodeabogada

COLEGAS TENGO UNA CLIENTA EMPLEADA DOMESTICA DESDE HACE 5 AÑOS A PESAR QUE LE APORTAN COMO MONOTRIBUTISTA DESDE HACE 4 Y MEDIO, ESTA RECIBIENDO MALOS TRATOS PSICOLOGICOS POR PARTE DE SU EMPLEADORA,LO QUE SE LE TRADUCE EN PROBLEMAS DE SALUD, QUIERE DEJAR DE TRABAJAR PERO LE ACONSEJE NO HACERLO PARA NO PERDER SU DERECHO A LA INDEMNIZACION POR LOS AÑOS TRABAJADOS, ALGUIEN TIENE ALGUN MODELO DE QUE TELEGRAMA ENVIAR EN ESTOS CASOS Y EN QUE TERMINOS, ADEMAS TRABAJA 8 HS Y MEDIA TODOS LOS DIAS DE L A V Y LOS SABADOS 5 HS. Y LE PAGAN 2000 $. ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR, GRACIAS.
 #922283  por hexametro

estudiodeabogada escribió:COLEGAS TENGO UNA CLIENTA EMPLEADA DOMESTICA DESDE HACE 5 AÑOS A PESAR QUE LE APORTAN COMO MONOTRIBUTISTA DESDE HACE 4 Y MEDIO, ESTA RECIBIENDO MALOS TRATOS PSICOLOGICOS POR PARTE DE SU EMPLEADORA,LO QUE SE LE TRADUCE EN PROBLEMAS DE SALUD, QUIERE DEJAR DE TRABAJAR PERO LE ACONSEJE NO HACERLO PARA NO PERDER SU DERECHO A LA INDEMNIZACION POR LOS AÑOS TRABAJADOS, ALGUIEN TIENE ALGUN MODELO DE QUE TELEGRAMA ENVIAR EN ESTOS CASOS Y EN QUE TERMINOS, ADEMAS TRABAJA 8 HS Y MEDIA TODOS LOS DIAS DE L A V Y LOS SABADOS 5 HS. Y LE PAGAN 2000 $. ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR, GRACIAS.
Un telegrama de intimación común a la registración, "atento la relación de trbajo que nos une....". Incluís la intimación al pago de diferencias salariales por todo el período no prescripto -por más horas y menor remuneración que la definida convencionalmente-, y por cumplimiento de demás obligaciones que impone el estatuto del servicio doméstico -revisá el tema de la libreta, etc-. Un párrafo aparte dedicale al cese del hostigamiento psicológico, también como causal concurrente para el despido en caso de negativa al cese o silencio, como lo demás. Ni nombres el monotributo. Cuando te lo enrostren, contestarás sobre el punto.
 #922455  por estudiodeabogada

gracias por la respuesta pero no quiero equivocarme ya que en servicio domestico hice pocos y menos complicados, acá mi clienta trabaja 8hs y media diarias de lunes a viernes y 5 hs. los sábados, cobra 2000 $, y recibe malos tratos, por la ley puedo intimar el despido por esos malos tratos pero el tema es que si va a juicio... como probarlos aunque de hecho existen. No se como iniciar la intimación ya que quiero el despido indirecto si o si ya que la mujer no quiere trabajar mas en ese lugar por su salud mental. esta trabajando mas hs de lo legal?, porque no encuentro nada, con respecto al sueldo se que en la actualidad supera los 2500$, alguien tiene algun tel. de modelo para orientarme. mil gracias.
 #922675  por eltam88

Intima que cesen los maltratos, que se abonen diferencias salariales conf. escala salarial vigente, que le paguen los SAC adeudados y que se registre la relación laboral. Denuncia desde cuando presta labores, horario de trabajo, remuneración, etc.
Por supuesto que todo ello bajo apercibimiento.
Anda buscando testigos.
 #923019  por estudiodeabogada

gracias, pero la rrlacion laboral no esta registrada como empleada ya que es monotributista como sercivio domestico, entonces que intimo si le hacen aportes por 95$ salvo que los hicieron 7 meses despues. Despues te hago un modelo en cuanto me haga un tiempito así opinas , ya que lo tengo que preparar para la semana proxima. Mil gracias!!!