Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda - TRABAJARDOR EN BLANCO LO DESPIDEN SIN NOTIFICARLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #922019  por laura26

Buenos dias,

Espero me puedan ayudar.

Se me acerco un cliente a consultarme con caso bastante particular al que no quise darle respuesta por miedo a equivocarme.

Mi cliente trabaja en un local de comidas. Este local hasta septiembre tuvo dos dueños. Uno de ellos lo tenia empleado en relación de dependencia.

Hace unas semanas mi cliente se entera que en octubre le dieron de baja la registración. Es decir, el siguio trabajando creyendo que estaba en blanco cuando ya no lo estaba. El dueño que lo tenia empleado nunca lo notifico de este despido por ningún medio.

El sigue trabajando en el lugar. El dueño que lo tenia registrado ya no es mas parte del local. Quedo trabajando en negro para el otro dueño.

Que convendría hacer?? Como debo tomar que comenzara a estar en negro sin que lo notificaran?? Tendría que intimar al viejo empleador a que lo registre atento a que nunca le envio notificación del despido?? o intimar a ambos dueños??

Espero puedan ayudarme. Estoy bastante confundida con el tema.

Muchas gracias.
 #922043  por laura26

ods escribió:No hubo transferencia del personal al nuevo dueño? averigua si esta registrado en la nueva razón social.
No hubo transferencia.

Quien quedo como unico dueño no tiene nada a su nombre. Ni bienes. Ni registra empleados. Ni participa de sociedad alguna.

Sabemos de su propia boca que luego de que el otro dueño se fue, nunca lo registro ni a el ni a los demás empleados del lugar. El hecho que actualmente esta en negro esta confirmado.

La unión de los dueños (del que se fue y el que quedo) era de palabra. Mi cliente estaba registrado como empleado del que ya no esta.

La ultima vez que se le efectuaron aportes segun anses fue en el mes de septiembre de este año.
 #922051  por laura26

ignaci0 escribió:La relacion laboral sería una sola.

Los dos dueños son solidarios responsables.

Empeza enviando tcl a los 2 empleadores para ver que contestan
Los intimo a registrar la relación?? Lo intimo a que le paguen indemnización por el despido??

Esa es mi duda. No se como encarar las intimaciones.
 #922346  por ignaci0

Intima al ultimo empleador por la ley 24.013 denunciando la fecha de ingreso en la que entro con el primero.

Cuando tengas el despido indirecto, mandá tambien el tcl al primer empleador haciendolo solidariamente responsable.
 #922355  por eltam88

El que responde aquí es el último. El debe registrarlo y reconocerle su real fecha de ingreso, salvo caso de fraude.
El fraude estaría dado si se transfiere a un insolvente para np pagar las indemnizaciones correspondientes