Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• discordancia entre acta y certificado baja afip

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #921886  por ppsbatigol

Hola, el caso es asi:

A mi cliente, bajo coaccion y amenaza, le obligaron a enviar telegrama de renuncia, incluso lo acompañaron al correo. Cuando me va a ver, mandamos telegrama impugnando de nulidad dicho telegrama, dandose por despedido.

Entonces, para la empresa, hay renuncia, y para nosotros, despido indirecto por grave injuria laboral.

La empresa acude a la secretaria de trabajo (aqui no es obligatorio), para consignar la liquidacion "final" y certificados y baja AFIP.

Mi cliente toma el dinero, ratificando su postura (manifestada en sus telegramas) de que no hubo renuncia sino despido, y entonces toma el dinero a cuenta de mayor valor haciendo reserva art 260 LCT. Es decir, claramente dice que su postura sigue siendo de que no renuncio, sino que fue despedido y le deben las indemnizaciones de ley.

Pero al mismo tiempo, y en un descuido mio, firma la baja de la AFIP, en la cual como concepto por la baja se lee "renuncia del empleado".

Es decir que en sus telegramas y en el acta de recepcion de dinero, deja aclarado que fue despedido y reserva art 260, pero en la baja de la AFIP la firma conforme donde dice "renuncia".

¿Que pasa en este caso? Hay una contradiccion entre ambos documentos.

Gracias
 #921914  por andresxeneizes

yo no veo que sea determinante el certificado de baja, ahi tenes el ppio de primacia de realidad, pero lo que veo dificil es probar el resto, es decir que lo amenazaron para renunciar, pero si probas esto a mi no me cabe duda que el certificado de baja y cualquier otro documento caen por su propio peso
 #921923  por ppsbatigol

Gracias por las respuestas. Tb pienso en el prinicipio de la primacia de la realidad y la irrenunciabilidad de los derechos del trabajador. Igual una lastima esto del certificado de baja pero bue veremos que pasa.

Con respecto a la prueba, tengo 3 testigos que estaban en el correo (un empleado entre ellos), que vieron como 2 personas lo escoltaron dentro del correo en forma permanente. Ademas, captaron la tension del momento (se trata de un pueblo chico,donde todos se conocen). Los testigos conocen a quienes acompañaban a mi cliente, saben que son sus empleadores. La coaccion se realizo haciendo un trueque entre la renuncia a cambio de no denunciarlo en la policia por una presunta irregularidad.

Un juicio interesante.

gracias y saludos