Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda por acc. trabajo. Solo a ART o tambien empleador?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #908957  por martins

Gracias eltam88. Consulta: El trabajador nunca tuvo problemas con su empleador, conviene iniciar demanda tambien contra el? Como se hace usualmente, cual es la ventaja de demandar a los 2?
 #908961  por martins

Amplio: Si quiero reclamar reparacion integral, si o si debo pedir la inconstitucionlidad de la ley 24557 y tambien demandar al empleador? Cuales serian las variantes? Gracias nuevamente.-
 #909502  por eltam88

Para requerir reparación integral de la ART invocas el 1074 CCiv.
La relación laboral si demandas al empleador, muy bien no va a quedar. Para atribuirle responsabilidad integral al empleador debes cuestionar el artículo 39 parr 1º LRT.
Para demandar por integral a la ART, tal artículo no es obstáculo para la misma.
Si demandás solo a la ART por integral, va a citar al empleador.
Las inconst del art. 21,22,46 inc. 1 siempre debes peticionarla para que intervenga la justicia laboral.
 #909584  por martins

Muchas gracias eltam88. Te comento el caso: El trabajador sufrio un accidente en su trabajo, padeciendo un desgarro de gemelo y un distension en la rodilla. Intervino la art, hizo quinesiologia (poco) y a los 20 dias la art lo notifica por cd que "hemos brindado la totalidad de las prestaciones...finalizando el otrorgamiento de las mismas a partir del dia..." Tambien ponen "padece patologia cronica de rodilla, de indole inculpable, debiendo requerir asistencia medica de su obra social". Acto seguido se cito a la art al Seclo, donde se cerro sin acuerdo. Aclaro que mi cliente no acudio a ninguna comision medica.-
 #921708  por martins

Alguna otra respuesta para el tema? Me pueden desestimar la demanda por no haber accionado contra el empleador? No es el mismo supuesto que en civil, donde si o si se debe demandar al conductor, tiutlar registral y luego a la cia de seguros? Espero una ultima respuesta! Gracias.-
 #921710  por eltam88

martins escribió:Alguna otra respuesta para el tema? Me pueden desestimar la demanda por no haber accionado contra el empleador? No es el mismo supuesto que en civil, donde si o si se debe demandar al conductor, tiutlar registral y luego a la cia de seguros? Espero una ultima respuesta! Gracias.-
No, por ello no te van a rechazar la demanda, podés peticionar contra cualquiera de los responsables del daño, ya sea en forma conjunta o no.