Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acuerdo seclo incumplido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #920172  por investigando25

Hola, el tema es el siguiente se firmo un acuerdo en el seclo hace como dos meses, pagaban con dos cheques , el primer cheque se lo canjearon en efectivo , pero el segundo no quieren saber nada , ah y tambien tengo los honorarios sin cobrar con un cheque que firmaron y sellaron en el banco que no tenia fondos.
como seria el tramite, directamente se inicia por laboral porque si voy por comercial como un cheque sin fondos entiendo que pierdo privilegios como trabajador.
queria saber si alguien le paso esto y que hicieron, si tiene el modelo que presentaron, tengo que acomopañar el acuerdo , la homologacion del acuerdo ante el seclo, y presento el cheque como impago, o tengo que ir al comercial si o si, y mis honorarios con cheque que suerte corren?
 #920180  por Floresta

Hola!
Ejecutas el convenio en sede laboral. Lo haces de conformidad con lo dispuesto en el art. 26 de la Ley 24.635, procedimiento de ejecución de sentencia (arts. 132 a 136 L.O.).

Sorteas como cualquier demanda y acompañas convenio y poder, para adelantar te conviene ir averiguando sobre los bienes pasibles de embargar.

Los hechos son los básicos, en la liquidación debes contemplar lo siguiente, de acuerdo a los términos de tu convenio que ejecutás, por ejemplo:
A.- Capital convenido: $ 15.000

1.- CAPITAL ADEUDADO: $ 5000 vencido el 04.05.2012.

2.- APLICACIÓN DE MULTA.
Que atento a lo manifestado y la documentación acompañada solicito a V.S. se aplique la multa que prevé el art. 26 de la ley 24.635 fijándola en un 30% del monto conciliado, es decir la suma de $ 4.500.

3.- INTERESES PUNITORIOS PACTADOS
Hasta la cancelación solicito se aplique un interés diario del orden del 0,3% por cada día de mora (conforme acuerdo conciliatorio).

4.- INTERES PUNITORIO POR PAGOS EFECTUADOS: $ 285
Segunda cuota con vencimiento 6/4/2012, cancelada el 25/04/2012, Capital: $ 5000. Interés punitorio acumulado en 19 días: 5,7%.

5.- SE APLIQUE ACTA 2357: Solicito que, de conformidad con el Acta 2357 de la C.N.A.T. (modificada por la Resolución N°8/2002), se aplique como tasa de interés compensatoria por la privación del uso del crédito reclamado por el actor y como reparación y punición de tal incumplimiento legal, la tasa activa fijada por el Banco de la Nación Argentina para el otorgamiento de préstamos.

6.- ACUSA TEMERIDAD Y MALICIA: Atento el tenor de la presente demanda y tratándose de un convenio homologado incumplido por el demandado, la accionada ha violado el deber de lealtad y buena fe que deben guardarse las partes durante la relación laboral y en el proceso transaccional.
-------------------
Espero te sirva,
Saludos!
 #920209  por andresxeneizes

primero que nada el privilegio solo seria si el tipo se concursa o quiebra, si vos vas a comercial y le inicias el pedido de quiebra en ppio no se habla de privilegio alguno.
supongamos que inicias el pedido de quiebra y quiebra, ahi cuando verificas acompañas las copias del laboral y de ahi surge el privilegio, por ende el mismo no se perderia nunca, porque lo que importa para el privilegio es la causa del credito (que es la sentencia laboral) y no la forma de pago del credito (que seria el cheque)
 #920670  por investigando25

gracias, y por el cheque mio tambien del convenio y que tambien lo tengo rechazado por falta de fondo , lo puedo iniciar en el mismo escrito en sede laboral o tengo que ir a sede comercial? gracias
 #920957  por andresxeneizes

si queres lo podes acumular en el reclamo de la falta de pago al trabajador o podes hacer la accion por separado en el comercial
 #926004  por investigando25

Estoy preparando la demanda , voy a reclamar los honorarios en la misma demanda que reclamo la cuota impaga del trabajador, pero necesito saber como actualizo mis honorarios , porque tasa ? si por la ley 21839 es pasiva , pero hay un fallo que planteo la inconstitucionalidad y resulto positivo, saben cuan es?