mariang2009 escribió:Momento, yo no me inmiscuyo en los honorarios de nadie... en absoluto. De hecho antes de abrir la boca lo estoy consultando, Pero hay una realidad, por sobre la solidaridad profesional está el principio y la idea de justicia, y la persona que me consulta es de bajisimos recursos, paso por situaciones de abuso laborar complicadas y curiosamente este letrado iba a percibir en honorarios lo mismo que le iba a hacer cobrar un porcentaje ridiculo por un acuerdo en el ministerio de trabajo en condiciones ridiculas.
Con lo cual tengo mis motivos para consultarlo y no me considero irrespetuosa de ningun profesional pues jamas he opinado ni me he metido en las gestiones anteriores, muy a pesar de lo que pienso en muchas ocasiones.
Hay una diferencia sustancial entre lo que corresponden, lo que se puede permitir y lo que resulta abusivo. Por eso estoy aqui, preguntando y asesorandome, puesto que jamas he cobrado a un trabajador humilde ese dinero por un intercambio epistolar (si he cobrado bien gestiones a personas que entiendo las pueden pagar, quizás las boba soy yo...) estoy procurando avegiguar, por sobre el principio de libertad en la determinaciòn del arancel, si es ajustado a lo que corresponde y luego en todo caso, emito opiniòn o me la guardo para mi.
Espero haber sido clara y agradezco tu aporte.
No te acusé, fijate que como vos decis puede ser una pesona de bajisimos recursos (porque no concurrió al patrocinio gratuito en vez de contratar a un letrado en forma privada), lo del "porcentaje ridiculo" me imagino lo habras visto plasmado en un pacto de cuota litis de la copia que le dejo su anterior letrado.
Lamentablemente es asi la profesion, hay que confiar solo en la sombra, porque despues vas a a intentar "ayudarlo" y cuando le termines el trabajo...ahi empiezan los problemas. Si el trabajador continua con el proceso no se le cobran los telegramas, sino un porcentaje final, pero me parece acertado que el letrado anterior si le quiera cobrar por la labor extrajudicial realizada (sin su trabajo no se hubiera producido el intercambio), porque en este caso cambio de abogado y quien le paga lo ya hecho...?
Espero que haya quedado un poco mas claro, el problema no somos nosotros sino los vivos que no quieren pagar, y si no tienen dinero que vayan al consultorio gratuito, mas alla de la solidaridad, la matricula, monotribuo y todo lo demas lo tenemos que pagar.
Me recuerda a una señora que entro al estudio, muy acongojada, pretendiendo cobrar una pension, ya que decia "no tener nada", al rato resulta que cobraba por los hijos, por ella y queria cobrar mas por otra pension

, y decia pero yo no tengo dinero (casi al borde de las lagrimas, una clara puesta en escena), le digo y los beneficios anteriores quien se los tramito? me contesta "no se", como no sabe, y desde cuando cobra? "no se", le digo bueno...si ud. no sabe yo menos, si me disculpa tengo que seguir trabajando y le di el raje...