Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente laboral y posterior despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #890680  por suntsu

Hola a todos! Tengo un caso en el que mi cliente se accidenta y luego lo despiden.
El fue a comisión medica, le determinaron un 11% de incapacidad y la ART le indemnizo ese 11%.
Mi duda es básicamente procedimental:
Mi idea es armar una demanda por el despido contra el empleador y otra por el accidente contra la ART y el empleador. Es así?
En esta segunda demanda contra la ART y el empleador se me presenta otra cuestión. Yo estimo que cuando vayamos a pericial anticipada y en el caso de que nos sea favorable, tendremos posibilidad de cerrar con la ART, pero conociendo al empleador se que jamas va a querer poner un peso y no va arreglar y va a querer litigar 10 años. Puedo en ese caso cerrar la cuestión con uno solo de los codemandados (ART) y luego seguir el juicio con el otro.
Y lo ultimo es ver si alguien tiene alguna redacción de una clausula de demanda en el que reconozco haber cobrado una parte y haber firmado en disconformidad y luego pedir el resto.
Todo consejo es bien venido.
Desde ya muchas gracias!
 #890906  por DAL

Si, Sun, podes hacer lo que queres, pero, ojo, siempre y cuando el accidente quepa en el 1113 o en el 1109 en su caso. No reclamar por in itinere contra el empleador!!!

Respecto de pedir la diferencia entre lo cobrado y lo que de en mas, fallo LLOSCO C. IRMI de la CSJN.
Saludos!
 #892319  por suntsu

Hola: Tengo otra duda sobre este caso. Como dije anteriormente la ART indemnizo a mi cliente por un 11.90 % de incapacidad (edad 29 -IBM 808.35)
1- la ART pago $21420 cuando a mi el calculo con esos datos me da $11.427. Esta mal mi calculo? lo consulto para no hacerlo mal en la demanda!
2- El IBM es 808.35 porque su sueldo es mucho menor a su escala salarial minima de $2763. Puedo de alguna forma demandar recalculando el IBM tomando como base los $2763 y no el magro sueldo real.
Desde ya muchas gracias!
 #920229  por fede7801

suntsu, tengo un tema similar al tuyo... con que fundamento demandas al empleador? por discriminación ya que hay contemporalidad entre el despido y el accidente?
No encuentro jurisprudencia de despido en casos de accidentes laborales, casi todo lo que hay es por accidentes inculpables.
Gracias,
Saludos