Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FUERA DE CONVENIO -

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #915171  por marlop

Estimados Colegas:

Les pido su opinión por una cuestión personal:

Hace 6 meses ingrese a trabajar en una empresa como gerente de legales. Arregle un suedo de $ 12.000, mas viaticos, auto, y comisiones.

Como lo sospechaba, me terminaron cagando:

- Las comisiones no existen: jamas me pagaron un solo peso de comisiones con el argumento de que las mismas se encuentran sujetas a lograr un determinado resultado.-
- Viaticos: solo me abonan el 50% de lo acordado.

- Laburo de 8 a 20 hs, no me pagan horas extras.

- Mi salario: $ 4800 (bruto). Sí - UNA VERGUENZA - me quedan en mano 3800 -con los descuentos respectivos. ACLARO QUE LA RELACION SE ENCUENTRA REGISTRADA POR ESA CIFRA y que no firme nada en donde consten las comisiones.-

Como el puesto tenía mucho potencial para ganar buen dinero, me quedé para ver si podía presionar para que me paguen lo que prometieron, pero fue en vano.-

En consecuencia, quiero configurar un despido indirecto. Con fundamento en que estoy "Fuera de Convenio".-

Por ello pensé intimar por:

- Estar fuera de convenio, cuando en realidad por la actividad del empleador y tareas realizadas es de aplicacion el 130/75.
- Por la escala salarial que estuve viendo no habría diferencia salarial (por el contrario mi bruto supera el salario bruto de cct), pero sí en presentismo y sumas no remunerativas acordadas por convenio colectivo
- Reclamar comisiones adeudadas (no tengo forma de probarlo pero bueno, por si pasa);
- Reclamar horas extras;
- Reclamar viáticos adeudados ( tampoco tengo forma de probarlo)

** ACLARO QUE NO FIRME contrato alguno donde se hiciera mención al salario acordado, comisiones, etc. El contrato que me hicieron firmar - y del cual se negaron a entregarme copia - es como el de cualquier empleado administrativo-

**ULTIMA DUDA: un colega me comento que me conviene intimar por la ley 24013, la verdad me resulto improcedente, pero como no hago derecho laboral me entró la duda:

que les parece la estrategia?

Alguien podría aclarar si es de aplicación o no la 24013? REITERO: la relación esta correctamente registrada, aunque "Fuera de Convenio"

Aguardo sus comentario y/o sugerencias;

saludos cordiales