Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM - AUTONOMO SIN SITUACION DE REVISTA NI PUC

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #911618  por SNOW

La consulta es la siguiente:

- una persona tiene 24 años 5 meses de aportes en relacion de dependencia.

- tambien esta inscripta como autonoma desde 02/75 segun el padron historico de autonomos, y no tiene fecha de cese, Codigo de actividad 299.

- ya hice la unificacion de cuentas con Cuit, y en el Sicam me aparecen dos pagos, (del 7 al 8 de 1979 y del 4 al 5 de 1980).

- si bien me aparecen esos pagos, en la situacion de revista no hay nada cargado, y tampoco en el PUC (en este me surge "sin dato autonomo").

- ante esta situacion, y al faltarle 5 años 7 meses que lo pensaba incluir por moratoria ley 24476 me surge la siguiente duda:
A) puedo directamente cargarle en situacion de revista estos 5 años 7 meses como autonoma por ej. costurera, y hacer el plan de esta forma? Pensaba poner desde 12/1970 a 08/1976 en moratoria.
b)O tengo que respetar la categoria y los años que estuvo inscripta como autonoma, aunque en la situacion de revista no me surja nada y cargar esos años en situacion de revista?
c)es normal que no me aparezca nada en situacion de revista y en el PUC o tengo que hacer algun tramite en la AFIP?
 #911619  por noemiadriana

Esta bién que no te figure nada en datos personales. Podes hacerle la moratoria, anterior a 09/1993 le pones la categoría que quieras. Lo único que yo me fijo es que los pagos de autónomos que tiene queden dentro del periodo que le cargo en la situación de revista.
 #911643  por ELSOBERBIO

hola SNOW, a mi me pasó un caso similar pero con unos pagos de monotributo. No aparecía nada en Datos Personales ni Historia de Categorías. Tampoco en el padrón histórico. Lo que tuve que hacer, fue "desafectar" esos pagos, en forma manual desde el Sicam, porque sino no me tomaban el trámite. Pero no cargué nada en la Situación de Revista sobre esto, simplemente cargué lo que necesitaba comprar por moratoria. La diferencia es que a vos sí te figura en el histórico de auton. Para mí, concurrí a la afip con el histórico de autónomo, y pedí su incorporación a Datos Personales (x multinota), pedí la baja a la fecha en que entró a trabajar en relación de dependencia. Luego, si esto no te sirve, prescribilo nomás y comprá x moratoria ley 24476. Pero fijate que no se te superpongan los años. Saludos, Rossanna
 #911790  por SNOW

Hola gracias por las respuestas, interpreto que vos Rosana tuviste que hacer el tramite en la AFIP porque son períodos posteriores al 09/1993 cosa que en este caso no necesito esos periodos por lo tanto no vale la pena incluirlos. Quiero creer que es asi.
En cuanto a la respuesta de Noemi Adriana me parece mas ajustada a mi caso, lo que no entiendo es que pasa si pongo otro periodo que no incluya los pagos realizados siempre y cuando sean antes de 09/1993.
Saludos.