Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mobbing

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #765914  por jorgesu

¡Que caso!Desde ya que se trata de un caso de mobbing, también yo pienso que excede de una simple discriminación.La intención del empleador se ve que ha sido socavar la voluntad del trabajador,no para echarlo sino para que se vaya solo.Es admirable que carlosalberto797 haya soportado tanto tiempo,como dice el mismo lo hizo para conservar su fuente de ingresos.
En cuanto a la prueba,en un post anterior alguien puso que alguna secuela le tuvo que dejar esta situación,yo pregunto:¿y si no le dejó ninguna secuela? Es por eso que considero que es suficiente la repetición de conductas lesivas del empleador a lo largo de ese tiempo para que se configure el mobbing.Saludos.
 #766294  por fabianalegal

no creo que tal situación soportada por tanto tiempo no le haya dejado ninguna secuela a carlosalberto797,porque si fuera así no lo tendríamos expresándose en este foro.La victima de mobbing siempre sufre alguna secuela sicologica,imaginate tener que soportar en silencio a lo largo de 22 años por la presión que implica el hecho de que " si me quejo me echan".
 #766382  por jack011019

Es imposible que tu caso sea encuadrado en mobbing. No es acoso psicológico sino un tema de falta de oportunidades que va por otro andarivel. Además, los que hacemos mobbing sabemos que debés presentar un
síndrome adaptativo mixto secundario a nivel psiquico que a vos creo ni mamado te va a dar. Suerte en la profesión. largate solo que es mejor.
 #766416  por julinet

no comparto tu idea aunque la respeto,te cuento que he atendido casos que por mucho menos fueron considerados mobbing,no me fue difícil probar el acoso sicologico sufrido por mis clientes presentando el informe sicologico y en algunos casos testigos.Y ademas ,con mucho menos tiempo de sufrir la situación.Ademas no entiendo porqué no le puede dar el diagnostico del síndrome.
 #766448  por fabianalegal

coincido con julinet.Es un caso especial,ademas ante la duda los jueces lo resuelven a favor del trabajador.
 #766491  por mtinchoo

Hablando con mi madre, que es psiquiatra y ha presentado pericias en muchos casos, según su opinión, no hace falta constatar ningún daño psiquiátrico para probar el mobbing...
Ojo, no es abogada ni le interesa serlo, simplemente trabaja en conjunto con colegas, y es coordinadora de una comisión medica, por lo que se encuentra capacitada al menos para que comparta su opinión...
 #766663  por carlosalberto797

gracias a todos los que colaboraron,muy valiosas fueron para mi las opiniones que me dieron.¡Gracias!
 #908457  por agentil

carlosalberto797 escribió:hola,les cuento hace 22 años estoy trabajando de cartero en el correo argentino,y en todos estos años la empresa no me ofreció ninguna posibilidad de dejar la calle y progresar,mientras que esas posibilidades sí se las dieron a otros empleados.Hace 6 meses me recibí de abogado,presenté una nota para que me saquen se la calle y me den una oportunidad de progreso económico y personal dentro de la empresa;no solo no me contestaron la nota,sinó que también,al requerirle personal y verbalmente al jefe de RRHH una respuesta a mi situación,me contesta que por el momento no tienen nada para ofrecerme.Yo quisiera preguntarles si esta actitud de la empresa se podría considerar como una practica de mobbing,ya que hace muchos años que estoy soportando esta situación.Gracias.CARLOS M.
Estimados colegas, coincido con Romina y Matias. Para mi la situación no es mobbing debido a varias causas. En cambio sí se puede dar una situación de discriminación.

El mobbing obvio debe ser ejercido por una persona fisica y en el correo argentino cada determinado tiempo cambian el jefe de la sucursal entonces a cuales de todos los jefes de sucursal que tuvo el consultante le vamos a asignar el mobbing?

Despues, alguien sabe si el cct aplicable al consultante dice su cada tanto tiempo de antiguedad tienen que ascender a la persona?

Además, el consultante nunca adujo que sufrió actos de acoso ni persecución.

Igualmente el concepto de mobbing puede variar de acuerdo a la jurisdicción de que se trate. Yo hablo de capital que es la que mas he leido.

saludos!!
 #908745  por ale2812

solo escribo para contestar a romina 34 que si todavia no aprendio la materia etica profesional de abogados en que facultad te recibistte??? en la soberbia como vas a contestar de esa nmanera a un joven profesional que recien empieza y quiere consultar !!! vos lo sabes todo? soy docente hace 12 años me recibi de abogado, pertenci 6 años al poder judicial de la pcia tribunal laborales y todavia !!1preguntando por el solo hecho que nunca se sabe todo!!!! y menos en derecho cuanta soberbia!! un poco de humildad en esta carrera todos losdias se aprenbde y si tuvieras tanta practica!!!n y serias tan profesional como lo manifdestas deberias saberlo y decir por lo menos me parece, lo voy a pensar y no contestar sobrando
 #910654  por laurasq

No parece ser un caso de moobing, tené presente que el mismo hay que probarlo... y es lo dificil
El que no te hayan dado la posibilidad puede depender de diferentes cuestiones; lease, aptitudes o capacidades que tengas y que la empresa esté necesitando.-
El hecho de no estar en un puesto en donde puedas desarrollarte profesionalmente no acredita el moobing.
Pensá en cualquier empleado; contratado para realizar det. tareas; no es promovido por años... eso es moobing? implica hostigamiento?

Suerte!
 #911571  por Romina34

ale2812 escribió:solo escribo para contestar a romina 34 que si todavia no aprendio la materia etica profesional de abogados en que facultad te recibistte??? en la soberbia como vas a contestar de esa nmanera a un joven profesional que recien empieza y quiere consultar !!! vos lo sabes todo? soy docente hace 12 años me recibi de abogado, pertenci 6 años al poder judicial de la pcia tribunal laborales y todavia !!1preguntando por el solo hecho que nunca se sabe todo!!!! y menos en derecho cuanta soberbia!! un poco de humildad en esta carrera todos losdias se aprenbde y si tuvieras tanta practica!!!n y serias tan profesional como lo manifdestas deberias saberlo y decir por lo menos me parece, lo voy a pensar y no contestar sobrando

te aclaro que mi respuesta (puntualmente, la primera oración) fue con motivo del tenor de la respuesta del consultante al primer colega que le respondió.
repasa mi respuesta, en ningún momento dije que supiera todo ni que tengo toda la práctica.
si te queda alguna duda del tenor de mis respuestas mira el resto de las que he hecho y veras que la soberbia no es lo que me caracteriza.
saludos,